Durante la última década, murieron de forma violenta por lo menos 69 Personas Privadas de la Libertad (PPL) en cárceles del estado de Zacatecas.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), del 2013 al primer trimestre del 2023, fallecieron en total 113 personas, de las cuales 32 fueron homicidios dolosos, 37 suicidios y 44 muertes por causa natural.
Todos los homicidios dolosos reconocidos por la autoridad, así como 10 suicidios, ocurrieron en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas, cárcel con la mayor capacidad del estado y donde el 54% de la población está conformada por presos del fuero federal.
A pesar de ser un centro con menor población, en el Cerereso de Fresnillo se registraron 21 suicidios, más del doble que en Cieneguillas, cifra que representa el 56.7% de este tipo de muertes ocurridas en los 13 centros penitenciarios del estado.
En los diez años reportados, de las 113 defunciones, sólo tres corresponden a mujeres, dos clasificadas como muerte natural y un suicidio al interior del Centro Estatal de Reinserción Social Femenil ubicado en la capital.
En los Centros Penitenciarios de Jerez, Tlaltenango y Ojocaliente, se registraron dos, dos y un suicidio respectivamente.
En los tres primeros meses del 2023, la Secretaría de Seguridad Pública tiene el registro de sólo dos muertes de PPL, una por causas naturales y un presunto suicidio por ahorcamiento ocurrido el 25 de enero, ambos casos en Cieneguillas.
Recientemente, el titular de la SSP, Arturo Medina Mayoral , declaró a este medio que desde su llegada, en febrero de este año, se han dignificado las condiciones en las que se encuentran las PPL en cárceles como la de Cieneguillas.
Aunque en entrevista reconoció que “el hacinamiento sí está causando algunos problemas”, destacó que se ha tenido el apoyo del gobierno federal para trasladar internos a otros centros penitenciarios. Además refirió que el gobernador David Monreal Ávila ya gestiona la construcción de un nuevo centro penitenciario que tenga una mayor amplitud, condiciones dignas y mejores medidas de seguridad.
Destacó la llegada del subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Rafael Lomelí Martínez, quien rindió protesta en marzo de este año, y en cuya trayectoria se encuentra haber fungido como secretario de seguridad Pública del estado de Tamaulipas.
Enfrentamiento de cárteles en Cieneguillas
La mitad de los homicidios dolosos de la última década ocurrió el 31 de diciembre del 2019 en Cieneguillas. Inicialmente se atribuyó el incidente a un intento de motín, pero que, según la versión oficial, fue una agresión entre cárteles que dejó 16 víctimas mortales y por lo menos cinco lesionados.
De acuerdo con el informe que el otrora secretario de Seguridad Pública del Estado, Ismael Camberos Hernández, entregó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, “el incidente” obedeció “al enfrentamiento de grupos antagónicos”.
Dicho informe relata que integrantes de un cártel “armados con puntas hechizas y cuatro armas de fuego, reventaron la caseta de control y el área de visita íntima conyugal” donde se encontraban internos pertenecientes a otro cártel.
Para restablecer el orden y la gobernabilidad del centro penitenciario, días después se trasladaron 163 presos al Centro Federal de Readaptación Social de Ocampo, Guanajuato, y se reforzó la seguridad en Cieneguillas con más elementos de la Policía Estatal Preventiva y Policía Metropolitana, entre otras medidas de vigilancia en los accesos.
Cabe señalar que, a raíz de las peticiones hechas por el gobernador, David Monreal Ávila a la federación, en su administración se ha realizado el traslado de cerca de 400 reos a Centros Federales de Coahuila, Chiapas, Veracruz y Sinaloa; la mayoría corresponden a personas que estaban recluidas en Cieneguillas.