“Que se castigue a las personas culpables de esta negligencia”, exigió Raquel Torres Rodríguez, hermana de Yessenia, enfermera fallecida por Covid-19 en el hospital del ISSSTE en Zacatecas y cuyo cuerpo habría sido entregado a otra familia por error.
A tres días del deceso, las autoridades del Instituto no han dado una explicación satisfactoria ni han entregado los restos de la enfermera que laboraba en la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).
En conferencia de prensa, las hermanas y un familiar político de Yessenia informaron que ya interpusieron una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) contra quienes resulten responsables de la presunta confusión.
“Nosotros no queremos pelear, sólo queremos que esta negligencia no vuelva a ocurrir, que se siga el protocolo que ya está establecido para la entrega de cadáveres”, declaró Raquel Torres, también acompañada por la dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud en Zacatecas, Norma Castorena Berrelleza.
La versión de la familia
Raquel Torres narró que su hermana ingresó el martes 21 de julio al hospital general del ISSSTE con dificultad respiratoria, dando positivo a la prueba de Covid-19; el domingo 26 se notificó telefónicamente su fallecimiento.
El lunes por la mañana el ISSSTE entregó el certificado de defunción y minutos después se le permitió a un familiar entrar al anfiteatro para reconocer el cuerpo: “Cuál fue la sorpresa de que el cuerpo de mi hermana ya no estaba”.
El director del hospital acudió a verificar personalmente que faltaba el cadáver y luego de cinco horas de investigar, les explicó que había ocurrido “un cambio de cadáveres”.
La versión de la autoridad fue que el domingo por la noche, la familia de otro paciente recibió por error el cadáver, el cual fue cremado a las pocas horas.
El director reconoció que fue un error del hospital y que las cenizas que estaban en poder de otras personas correspondían a Yessenia. Al respecto Raquel Torres comentó: “Eso nos explicaron, pero a nosotros ¿Quién nos asegura que realmente esas cenizas son de mi hermana?”.
Hay indignación en todo el gremio: sindicato
“Ya basta, exigimos a las autoridades que se den claridad a los familiares y que los restos de Yessenia sean entregados”, expresó Norma Castorena Berrelleza.
La líder sindical opinó que este caso es “la gota que derramó el vaso” ya que durante esta crisis sanitaria la atención en el ISSSTE ha sido deplorable debido a la falta de personal, medicamentos y pruebas de laboratorio para detectar el coronavirus.
Es indignante que le den ese trato a alguien de tu propio gremio que se la está partiendo para ayudar a los demás (…) yo no quiero una compañera más en esta condición, no quiero que nadie vuelva a pasar por esto.
Castorena Berrelleza hizo un llamado al director general del ISSSTE para que se solucione este caso y para que no vuelvan a darse casos similares.
La líder sindical reconoció que será muy difícil comprobar si las cenizas que se entregaron a otra familia corresponden a Yessenia, ya que al parecer no es posible practicar una prueba de ADN esas condiciones