Amigos y familiares del joven estudiante Jorge Iván realizaron una marcha pacífica para exigir justicia por su asesinato y que no se dé carpetazo al caso donde –aseguran- están involucrados hijos de funcionarios y empresarios del estado de Zacatecas, los cuales están plenamente identificados.
El pasado dos de julio por la madrugada Jorge fue atacado a golpes por un grupo de personas al salir del establecimiento Caviar Izquierda, de la zona conurbada. A causa de las lesiones que se fueron agravando, falleció el pasado fin de semana.
Poco antes de la marcha realizada la tarde de este martes en la ciudad de Zacatecas, un amigo de la víctima declaró que debido a que los implicados están allegados al poder, se corre el peligro de que este crimen quede impune. Aunque se tienen los nombres de los presuntos culpables, los omitió para no entorpecer las investigaciones.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer:
→ Narcomenudeo se duplica con la 4T; CDMX, entre las entidades más afectadas
_________________________________________________________________________________________________
Recordó que el trágico incidente inició cuando el grupo de agresores comenzó a insultar a una adolescente. Afirmó que “uno de ellos está relacionado con poder político” y “uno más es hijo y otro sobrino de una delegada de Guadalupe”.
Sobre aquel suceso recordó: “Uno de mis amigos le dijo que se controlara que solo iban a divertirse, y ellos se pusieron agresivos. Jorge les dijo que le bajaran y lo golpearon, hay videos y fotos donde se ve como lo golpean lo patean, fueron cobardes”.
Habría policías involucrados
“Me llamaron de nuestro grupo de amigos y me dijeron que acababan a golpear a Jorge, llego al lugar y encuentro a mi amigo ensangrentado. Me dicen que iba pasando la camioneta de los que los golpearon, ellos traían como guaruras a policías estatales, cortaron cartucho”, agregó.
De acuerdo al mismo testigo, cuando trató de interceptar a los agresores fue detenido por los policías quienes lo bajaron a golpes del auto. Dijo que pretendían llevarse a Jorge al hospital, a lo que se negó, pues pensó que podrían desaparecerlo para “no dañar la imagen política” de los involucrados.
Ya en un hospital privado, los médicos sugirieron provocar un coma por lo que Jorge duró tres días intubado con respirador, estuvo en terapia intensiva y despertó el viernes, casi una semana después del ataque. A una semana de salir del hospital presentó complicaciones en sus pulmones.
Marcha de indignación
Con lonas y cartulinas exigiendo justicia, los manifestantes iniciaron su trayecto en la avenida Ramón López Velarde de la capital del estado de Zacatecas, pasó por el bulevar y continuó por avenida Hidalgo hasta llegar a Plaza de Armas, donde se encuentra la sede del gobierno estatal.
_________________________________________________________________________________________________
→ Recibe nuestra información vía whatsapp
_________________________________________________________________________________________________
La mayoría de los participantes fueron jóvenes estudiantes vestidos de blanco. También había familiares directos de Jorge Iván quienes no quisieron dar declaraciones a los medios de comunicación.
“Cuántas vidas nos va a quitar la negligencia de nuestro gobernador”, “Gobernador, las madres de Zacatecas queremos seguridad para nuestros hijos”, “¿vives tranquilo sabiendo que tu hijo es un asesino?” fueron algunas de las pancartas que llevaron los manifestantes y que finalmente fueron pegadas en los muros del palacio de gobierno.
Escucha el podcast ↓