Luego de que el viernes la Fiscalía General de la República (FGR) entregó las cenizas de la enfermera Esthela Yessenia fallecida por Covid-19, sus familiares aún esperan que se aplique la ley para que el ISSSTE –institución que la atendió- no vuelva a cometer un error tan grave como es el de confundir y extraviar el cadáver de un paciente.
Aunque no fue posible realizar pruebas de ADN a los restos, ya que fueron cremados horas después de la muerte ocurrida el 26 de julio, los familiares dicen estar tranquilos y con la certeza de que las cenizas corresponden a Esthela Yessenia, quienes ya la sepultaron en el municipio de Ojocaliente, Zacatecas.
Los familiares explicaron que la FGR realizó una intensa investigación y mediante “otro tipo de pruebas” les disipó las dudas que tenían al respecto de la identidad.
“Gracias a Dios se pudo hacer el proceso de sepelio y nos pudimos despedir de Esthela”, comentó uno de los seres cercano a la enfermera originaria de Ojocaliente.
Cabe recordar que Esthela Yessenia ingresó el martes 21 de julio al hospital general del ISSSTE con dificultad respiratoria, dando positivo a la prueba de Covid-19; el domingo 26 se notificó telefónicamente su fallecimiento.
El lunes por la mañana el ISSSTE entregó el certificado de defunción y minutos después se le permitió a un familiar entrar al anfiteatro para reconocer el cuerpo, sin embargo este no se encontró en el lugar. La primera versión dada por autoridades del hospital fue que la familia de otro paciente recibió por error el cadáver.
“Que este caso no sea olvidado”
El familiar insistió en que la intención es que se apliquen las sanciones correspondientes y que el caso no se olvide para que no vuelva a ocurrir algo similar provocando más sufrimiento innecesario a otra familia.
“No queremos penalizar a nadie, sólo que se haga una amonestación o que se haga lo que la justicia marque para que los responsables se pongan las pilas y no vuelva a pasar”.
Actualmente la FGR sigue con las investigaciones del caso, al igual que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual no ha emitido una recomendación formal.
Familiares agradecieron la atención de estas instancias, las cuales han demostrado su compromiso en esclarecer el caso y aplicar la ley.
Cabe señalar que personal de la Fiscalía y de la CNDH, así como de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, estuvieron presentes en la entrega de las cenizas y levantaron las actas respectivas.
El proceso continuará
El proceso del caso continuará, según explicó Norma Castorena Berrelleza, secretaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud sección 39, el proceso será largo porque aún se deben imponer sanciones correspondientes a los responsables del hecho.
Ayer sábado los familiares sepultaron los restos de la enfermera en el municipio de Ojocaliente, Zacatecas.
Sigue leyendo:
Escucha: