En Zacatecas, desconfían de 328 policías

De ellos, 161 debieron ser dados de baja por no reunir requisitos básicos

Raúl García │ El Sol de Zacatecas

  · lunes 7 de noviembre de 2022

En la capital de Zacatecas no se han podido ocupar cerca de 50 vacantes en la corporación debido a lo estricto de los exámenes de control de confianza. / Cortesía │ Ayuntamiento de Zacatecas

En Zacatecas hay 167 policías municipales que no han presentado sus exámenes de control de confianza y 161 que debieron ser dados de baja por no reunir alguno de los requisitos básicos para portar el uniforme, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

Manuel Eduardo Flores Sonduk, secretario ejecutivo de dicha dependencia estatal informó que el rezago en acreditación de elementos de seguridad se debe en parte a que los alcaldes los contrataron sin aplicar las pruebas obligatorias, rompiendo la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Dicha certificación que habría sido omitida o no acreditada en más de 320 elementos en activo, incluye evaluaciones toxicológicas, psicológicas, médicas y socioeconómicas, así como una investigación de antecedentes.

En lo que respecta a los 161 elementos que debieron darse de baja, las causas son múltiples, y van desde no contar con algún documento como el certificado de preparatoria terminada o la cartilla del Servicio Militar, hasta “no ser aptos” de acuerdo con sus evaluaciones.

En estos casos –dijo el secretario en entrevista- los Consejos de Honor y Justicia de sus respectivas corporaciones, “debieron de hacer su proceso de baja”, pero no lo hicieron.

Las 56 corporaciones municipales de Zacatecas suman mil cien elementos operativos, de los cuales cerca del 30 por ciento está pendiente de aprobar su examen de control de confianza. Cabe señalar que dos municipios (Apulco y Monte Escobedo) carecen de policía preventiva.


Queremos que todas las policías municipales, de investigación y estatales cuenten con sus respectivos controles de confianza y de allí obtengan su Certificado Único Policial

Se busca concluir en este año

El secretario reconoció que el Centro Estatal de Control de Confianza tiene una gran carga de trabajo que no le ha permitido cubrir a todas las corporaciones estatales y municipales.

Este año se enviará a 200 policías no acreditados a centros y subcentros externos de certificación ubicados en Guanajuato, Estado de México y en la Secretaría de la Defensa Nacional.

De acuerdo con el tabulador nacional, cada examen tiene un costo de cinco mil pesos, aunque en el Centro de Zacatecas cuestan tres mil 500 en promedio. Flores Sonduk aclaró que esta cifra no se cobra a los policías, sino que es absorbido por el Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP).

El funcionario dijo esperar que la mayoría pasen el examen, pues el porcentaje de reprobación tiene una tendencia a la baja, pasando del 70% al 40% de elementos o aspirantes “no aptos”.

Recalcó que quienes resultan no aptos deben ser puestos en un “proceso de baja” en sus respectivos Consejos de Honor y Justicia, aunque reconoció que no todas las policías municipales cuentan con dicho consejo.

Alcaldes piden mayor flexibilidad en pruebas policíacas

Los presidentes municipales de Calera y Zacatecas culparon a lo estricto de las pruebas de control de confianza a la escasa contratación de policías que han podido hacer para fortalecer a sus corporaciones.

El presidente municipal de Calera de Víctor Rosales, Ángel Gerardo Hernández Vázquez dijo a este medio que, de diez aspirantes a policías preventivos, sólo uno logra pasar todos los filtros.

Expresó que al Municipio le urge contratar policías luego del asesinato de seis elementos que sufrió a finales de septiembre, a lo que siguió la renuncia de dos más en días posteriores. Actualmente la corporación cuenta con sólo 14 elementos.

Dijo haber solicitado al secretario ejecutivo de Seguridad Pública, Manuel Eduardo Flores Sonduk, hacer más flexibles las pruebas, pues apenas el 10 por ciento “pasa ese famoso examen”.

Por su parte el alcalde de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, informó que no se han podido ocupar cerca de 50 vacantes en la corporación debido a lo estricto de los exámenes de control de confianza.

Recordó que ya se han publicado dos convocatorias durante su administración, sin embargo, no se ha podido abatir el déficit de policías. Actualmente la corporación está conformada por 135 elementos: “Es muy complicado lograr las contrataciones (…) por cada 20 aspirantes, sólo quedan dos o tres”.