El Congreso del Estado reformó el Código Penal de Zacatecas en materia de extorsión, para combatir delitos como el cobro de piso y el uso de “ponchallantas”.
Por unanimidad, los diputados locales aprobaron ayer miércoles que el delito de extorsión se persiga de oficio además de que se contempla imponer penas de entre ocho y 16 años de prisión.
Antes de la modificación solo existía el delito de “amenazas” en el código penal, cuya descripción no abarcaba las conductas relacionadas con la extorsión ni el “pago de un impuesto criminal”, que afecta a dueños de comercios y empresas de otros giros, ello según expresa la iniciativa discutida este miércoles.
José Juan Mendoza Maldonado, presidente de la comisión legislativa de Justicia, informó que en la Fiscalía General de Justicia del Estado, hay cerca de 600 carpetas de investigación por el delito de cobro de piso, al que calificó como un delito de alto impacto cuya incidencia no ha bajado como la de otros.
Por su parte, la diputada Gabriela Basurto expresó que las extorsiones no sólo inhiben la inversión extranjera sino local: “He visto cerrar negocios, jóvenes emprendedores que con mucho esfuerzo ponen un negocio, aquí en el Centro Histórico, y que tienen qué cerrar porque les cobran derecho de piso”.
Por su parte, Maribel Galván expresó que el cobro de piso “viene a trastocar las actividades económicas de la entidad, porque este tipo de extorsión particular, no sólo se desarrolla en perjuicio de la actividad comercial, sino de la actividad turística y de los servicios”.
La reforma contempla también imponer penas de cuatro a ocho años de prisión a quienes utilicen instrumentos en forma de abrojos, cuchillas, estrellas metálicas o de cualquier otro material, que dañe o impida el paso de vehículos particulares u oficiales.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music