Zacatecas, Zac.- En el estado de Zacatecas ya son cuatro los candidatos que reciben agresiones, tres de ellas fueron hacia mujeres y fueron obligadas a retirarse de la contienda electoral. En uno de los casos hubo una violación a una familiar de la candidata.
Se tiene el caso de una candidata que fue obligada a renunciar después de que fue secuestrada, encerrada en una bodega y sometida a una “brutal presión” que la condujo a declinar en sus aspiraciones.
Hay el caso de otra candidata, de Chalchihuites, Claudia Olivas, que fue obligada a retirarse, cuando fue visitada en su hogar, en forma violenta fue conminada a renunciar a la candidatura, incluso hubo una grave agresión para una familiar que estaba ahí presente, una violación.
El pasado miércoles, aunque no es una violencia que se identifique como procedente del crimen organizado, hubo una agresión física, por parte de personal del Ayuntamiento de Villa Hidalgo, en contra del equipo del candidato Samuel Herrera, de su coordinador de campaña y de la candidata a presidenta municipal de Villa Hidalgo.
El mismo miércoles por la noche se presentó la denuncia ante el Ministerio Público.
Se dio un mensaje a la autoridad para que no se permita que estos hechos se estén acumulando, se necesita poner el granito de arena para llevar la fiesta en paz.
Se han vivido muchos procesos electorales, y se ha aceptado participar con las reglas de la democracia.
“De nuestra parte siempre nos conducimos con legalidad, pero sentimos que la autoridad no está dándole las garantías a las campañas, como es su obligación”.
Froylán Hernández Durón, coordinador de la campaña del candidato a diputado federal, Samuel Herrera, explicó que llegando a Villa Hidalgo alrededor de las 18:20 horas, en la glorieta los topó un automóvil negro que iba en sentido contrario, al cual esquivaron, se apresuraron a llegar a la casa de campaña de la candidata a presienta municipal, Sandra Karina Delgado, y de repente les cierra paso el mismo vehículo, de donde sus ocupantes se identificaron como gente del crimen organizado, haciéndose pasar por el jefe de la plaza, quien los amenazó y les habló con palabras altisonantes y les dijo que dónde están los millones que traen, “dónde están los millones que mandan los Monreales, dónde están esos millones para acabar con los Monreales, que se los vamos a quitar”.
Los bajaron del vehículo a la fuerza, empezaron a esculcar la camioneta y la persona dijo que era contratado por el candidato del PRI y que iba a hacer que ganara el PRI, que era el encargado de la plaza para que el PRI gobernara Villa Hidalgo, y les dijo que se largaran del lugar, que no los querían ver en ese lugar.
Se fueron a la casa de campaña y se retiraron, posteriormente regresó a intimidarlos con seis vehículos, todos con calcomanías del PRI, y gente con bates se metieron a la casa de campaña a agredirlos.
La policía municipal estuvo viendo los hechos y nunca hizo nada, se tuvo que llamar a la Policía Estatal.
Lee también: Asesinatos de candidatos son originados por intereses del narco: Miranda de Wallace