En Zacatecas 170 mil personas salieron sorteadas para participar como funcionarias de casilla durante las votaciones del 2 de junio, de las cuales 24 mil recibirán nombramiento para integrar las mesas directivas de casilla en todo el estado.
“Hay una obligación constitucional, tanto en votar como en encargarse del funcionamiento de las casillas, pero en realidad, son normas impuestas a la buena voluntad de las personas”, expresó Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).
En entrevista radiofónica con el periodista Francisco Elizondo, explicó que no hay un pago propiamente para los funcionarios de casilla ya que “las responsabilidades cívicas no tienen por qué tener una remuneración”.
Sin embargo, reconoció que ser funcionarios de casilla es una actividad pesada, que implica participar durante una jornada larga que puede concluir hasta cerca de la medianoche, debido a los conteos y las revisiones de documentación y paquetes, lo que suele prolongarse varias horas después de cerradas las votaciones.
Agregó que lo único que el INE y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) otorgan a los funcionarios de casilla, es “un apoyo para alimentos de 500 pesos”.
Insistió en que no es un pago, sino que es una cantidad de dinero “para que compren el lonche y puedan estar en la casilla sin la necesidad de retirarse”.
Dichos apoyos se entregarán en las dos mil 660 casillas que se pretenden instalar en los 58 municipios del estado.
Matías Chiquito Díaz de León reconoció que hay muchos ciudadanos sorteados que, sin ninguna razón objetiva rechazan la posibilidad de participar. Sin embargo, afirmó que existe una buena expectativa, pues de los 170 mil llamados, por lo menos 40 mil accederán a participar.
Debido a que sólo se requerirán 24 mil personas para integrar las mesas directivas, el resto fungirán como reservas para cubrir posibles ausencias de quienes hayan recibido nombramiento.