En Zacatecas aprueban revocación de mandato; podrá aplicarse al gobernador actual

En septiembre de este año iniciaría el procedimiento de revocación por solicitud ciudadana

Raúl García / El Sol de Zacatecas

  · miércoles 8 de mayo de 2024

Luego de una larga discusión los diputados locales aprobaron por unanimidad la expedición de la ley reglamentaria de la revocación de mandato del Estado de Zacatecas / Flor Castañeda / El Sol de Zacatecas

La Legislatura local aprobó este miércoles la expedición de la ley reglamentaria de la revocación de mandato del Estado de Zacatecas, la cual podrá aplicarse para el actual sexenio del gobernador David Monreal Ávila.

Por unanimidad, el pleno del Congreso aprobó el procedimiento de la revocación que inicia con la convocatoria que debe emitir el Instituto Electoral a iniciativa ciudadana, la cual debe estar respaldada por al menos el diez por ciento de la lista nominal de electores.

De acuerdo con las fechas estipuladas en la reglamentación local aprobada este miércoles, en septiembre del 2024 –primer mes después del tercer año en funciones del titular del Poder Ejecutivo- la ciudadanía podrá presentar la solicitud de revocación de mandato.

De esta forma, se armonizó la legislación local con la federal, luego de la reforma del 20 de diciembre del 2019 que establece la revocación de mandato como un derecho constitucional.

La reglamentación, que desató un largo debate entre los diversos grupos parlamentarios en el pleno de la Legislatura, contempla desde la solicitud ciudadana del procedimiento, hasta la declaración de resultados.

Procedimiento detallado

Según el procedimiento aprobado, tras la solicitud de revocación, la captación de firmas se desarrollaría de septiembre a diciembre de este año, y de recabarse las necesarias, el Instituto Electoral publicará la convocatoria del proceso.

La jornada de votación se llevará a cabo el domingo siguiente a los noventa días posteriores a la emisión de la Convocatoria, asegurando que no coincida con otras jornadas electorales, federales o locales, conforme a lo establecido en la Convocatoria emitida por el Consejo General.

La reglamentación, que desató un largo debate entre los diversos grupos parlamentarios en el pleno de la Legislatura, contempla desde la solicitud ciudadana del procedimiento, hasta la declaración de resultados. / Flor Castañea / El Sol de Zacatecas

La reglamentación aprobada también incluye el procedimiento para la firma de convenios de colaboración con el Instituto Nacional Electoral para el uso de la aplicación informática de dispositivos móviles para recabar las firmas; así como el uso de la lista nominal de electores y la base de datos para realizar la insaculación de quienes tendrán a su cargo las casillas.

Desde la emisión de la convocatoria hasta el fin de la jornada electoral, se deberá pausar la transmisión de toda propaganda gubernamental. Además, está prohibido el uso de recursos públicos para la recolección de firmas o para cualquier tipo de promoción y propaganda vinculada a los procesos de revocación de mandato.

Se contempla la promoción y difusión de la revocación, la concertación y contratación de inmuebles para los 58 consejos municipales, el reclutamiento, la selección y contratación de supervisores electorales y capacitadores.

Posturas contrarias

Durante la discusión de la iniciativa, integrantes de las fracciones de Morena y del Partido Verde, lamentaron que esta sea una ley incompleta, ya que no será aplicable a los presidentes municipales, a sus cabildos y a los diputados locales,

Ernesto González Romo expresó que la revocación de mandato, va acorde con la ideología de la cuarta transformación que busca darle el poder de decisión al pueblo. Además, reprochó que no se hubiera aprobado esta herramienta desde la administración del exgobernador Alejandro Tello Cristerna.

Enrique Laviada Cirerol, quien suscribió la iniciativa, afirmó que esta ley será un auténtico legado de la actual Legislatura “para el futuro democrático del Estado”. Luego recalcó: “Seguramente los ciudadanos podrán hacer uso de ellas para aplicarla en gobernantes indolentes”.

Por su parte, Gabriela Basurto afirmó que todos los diputados están a favor de la revocación porque “es una exigencia del pueblo ante el pésimo gobierno” actual y así poder concluirlo de forma adelantada el próximo año.

Juan Mendoza Maldonado pidió que no se vete la ley por parte del Ejecutivo omitiendo su publicación en el Periódico Oficial del Estado, y entonces así “sacudirse” la revocación.

La morenista Gabriela Pinedo pidió a los diputados de oposición “que no se confundan”, ya que el gobernador David Monreal “no le tiene miedo a la gente” y que además “no niega la realidad del estado” por lo que trabaja para “construir una realidad diferente”.



EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️