Por Raúl García │ Karla Zapata
Zacatecas, Zac.- El subdelegado médico del ISSSTE, JoséAntonio Luna Roldán negó que hubiera negligencia en la atenciónbrindada a la maestra Angélica María Pérez Herrera.
“Ya el comité médico revisó todo el caso y encontramos queel actuar de los médicos fue adecuado, no encontramos ningún datode mala atención o mala práctica”, recalcó el funcionario,durante una conferencia de prensa realizada en la instituciónmédica.
El 5 de febrero la paciente ingresó al hospital general con elantecedente de haber sufrido una caída tres días antes en sudomicilio. En el accidente se golpeó directamente en el sitio deuna operación de tumor benigno de ovario que se le habíapracticado el 28 de noviembre del 2017.
Recordó además que Angélica María llegó en un estado“altamente grave”, con una perforación intestinal y de útero,así como la formación de una hernia y una infección generalizadade la cavidad abdominal. Fue sometida a una cirugía deurgencia.
Explicó que debido a que acudió hasta tres días después desu accidente, ya incluso tenía materia fecal por toda la cavidadabdominal, por lo que se hizo un lavado y por la seriedad de lalesión se le extirpó una parte del colon.
Se subió a terapia intensiva, pero por los cuadros de fallaorgánica múltiple, falleció el 11 de febrero.
En conferencia de prensa, el subdelegado dijo desconocer lasrazones por las cuales Angélica María tardó tantos días enacudir al hospital después de su caída.
Presentaba enfermedades previas graves
La paciente tenía antecedentes de artritis reumatoidecontrolada con medicamentos inmunosupresores durante más de 15años, mismos que tienden a bajar las defensas del organismo.
En noviembre inició su atención en servicio de oncologíaclínica por un tumor de ovario que se presumía cáncer, pero queresultó ser benigno.
Durante aquella cirugía se le detectó otro padecimientoautoinmune en el colon denominado Enfermedad de Crohn, mismo queprovoca inflamación crónica.
Al respecto comentó: “La maestra no tenía un expedientepequeño, tenía dos tomos, porque era una paciente que acudía muyfrecuentemente”.
“No ha habido hostigamiento”
Desmintió que hubiera hostigamiento de parte de autoridades delInstituto en contra de Marisela Carrero, directora de la primariaubicada en Ojocaliente donde trabajaba la occisa.
Dijo haberla invitado telefónicamente a exponer alguna queja osolicitar más información sobre el caso: “Que quede muy claro:en ningún momento la acosamos, no ha habido hostigamiento”.
Comentó que “llama mucho la atención” que la directora dela primaria estuviera “al tanto de la situación”, mientras quea los familiares ni siquiera se les ha podido localizar.
Incluso dijo que, de acuerdo con la versión del médico queatendía periódicamente a la paciente en el municipio deOjocaliente, esta faltaba a sus consultas con la excusa de que enel trabajo no le daban permiso.
“Lo que no entiendo es por qué no la dejaban ir al médico(…) ella pedía que le dieran sus citas en la tarde porque en lamañana no podía acudir debido a su trabajo”.
Mencionó que los buzones de quejas son muy variadas lasinconformidades de los derechohabientes, aunque señaló que lagran mayoría de estas son provocadas por la falta de comunicaciónentre los pacientes y el personal del ISSSTE.
Dijo que sí se han aplicado sanciones que van desderecomendaciones verbales hasta suspensiones del empleo atrabajadores médicos por otros casos, aunque dijo desconocer losdatos precisos de las mismas.
Exige justicia la directora
Marisela Carrero Ortiz, directora de la Escuela Primaria “Ma.Guadalupe Castorena”, denunció trato indigno para losderechohabientes del ISSSTE y pidió justicia a la memoria de ladocente Angélica María Pérez Herrera, quien posiblemente sufriónegligencia médica al interior de este hospital.
En conferencia de prensa, la directora dio a conocer que a raízde un texto que se ha divulgado en redes sociales en donde narra lavivencia de la maestra Angélica, ha sido víctima de acoso porautoridades del propio ISSSTE como el subdirector y el propiodirector José Baeza Terrazas.
Angélica María Pérez Herrera había laborado como docente porcerca de 20 años, le practicaron una cirugía que presuntamente nopodría en riesgo su vida, los médicos le detectaron cáncer, sinembargo, las pruebas patológicas no concuerdan con estediagnóstico.
“Pasaron varios días hasta que dijeron los médicos queestabas muy bien y en condiciones de regresar a trabajar, no eranecesaria otra incapacidad, según ellos. Me avisaron que estabasen tu salón, pero que fuera a verte. Esa imagen la llevo clavadaen mi mente, tú ahí cobijada, con tu cuerpo y tus manitastemblando, no sé si de dolor o de frío”.
—"Ya vine, maestra, me dijeron que ya estoy bien, pero yo mesiento muy mal"—me dijiste.
—"Váyase a su casa, maestra, recupérese".
Ya no estás con nosotros, Angélica, y nunca entenderé porqué los médicos son tan inhumanos.
“Fui a suplicarle al médico del ISSSTE que te revisara, queno fuera tan inconsciente, que te pasabas la mañana temblando defrío, vomitando y yendo al baño a cada rato”.
Este fue un fragmento que escribió la directora, el lunes 12 defebrero del presente la docente Pérez Herrera perdió la vida alos 43 años de edad, se exige que el caso sea resuelto, y se hagajusticia, al momento se ha interpuesto una denuncia ante laProcuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y se emitiráuna queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado deZacatecas (CDHEZ).
“He sido víctima de hostigamiento por parte del ISSSTE”,“Cuando uno escribe algo es para que lo lean”.