Zacatecas, Zac.- En estos primeros meses del año 2018, ya se han presentado 19 casos de suicidio en el Estado, lo que indica que ya se ha alcanzado el 17 por ciento del total de casos reportados durante todo el 2017, de los cuales el 26 por ciento corresponde al primer trimestre completo de ese mismo año.
Según a los datos ofrecidos por la Fiscalía General de Justicia del Estado, durante el mes de enero, febrero y estos primeros 14 días del marzo, ya se ha alcanzado el 65 por ciento de suicidios en relación a los tres primeros meses del 2017.
Es decir, durante el año pasado, en los tres primeros meses, se notificaron 29 suicidios, 27 de hombres y sólo dos mujeres, mientras que en el año actual, se han quitado la vida 16 hombres y tres mujeres, arrojando un total de 19 suicidios.
Esto indica que ha aumentado el número de mujeres en un 150 por ciento, mientras que de momento, en hombres, ha disminuido en un 40 por ciento.
Ahora bien, en comparación al año pasado, en el cual se registró un total de 110 suicidios, este año 2018 ya ha alcanzado 17.27 por ciento en sus primeros 73 días.
En un panorama general, en el mismo trimestre de ambos años, suman en total 43 hombres que se arrebataron la vida, mientras que de mujeres sólo fueron cinco; esto quiere decir, que casi el 90 por ciento de masculinos provocan de forma deliberada su muerte, mientras que en mujeres, sólo es un 10 por ciento.
Cabe mencionar que en menos de un mes, en este 2018 ya se han presentado dos suicidios al interior del Centro Regional de Reinserción Social varonil en Cieneguillas (Cerereso).
Osvaldo Álvarez Crespo, ex director del Hospital de Salud Mental, explicó que entre las principales causas del suicidio, a nivel general, suelen ser: la depresión, la ansiedad y la angustia e hizo hincapié en que se debe considerar que la violencia y la inseguridad pudieran ser también un detonante para salir por la puerta falsa.
Finalmente, de acuerdo a datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en septiembre del 2017, Zacatecas está por encima de la media nacional de la tasa de suicidios (5.2 por cada 100 mil habitantes) con 6.8.
De igual forma, la entidad cuenta con la posición número siete de todo el país en la tasa de suicidios en jóvenes, con 11.4 decesos por esta causa por cada 100 mil habitantes de 15 a 29 años de edad.