/ viernes 8 de septiembre de 2023

En tres años se han registrado 20 descarrilamientos del Ferrocarril

Doce son considerados como “graves” por los daños provocados

Tras el descarrilamiento de 12 vagones de carga en la zona urbana de la ciudad de Zacatecas, autoridades locales reconocieron la necesidad de reubicar las vías para reducir el riesgo a la población.

De acuerdo con registros de la Dirección Estatal de Protección Civil, en los últimos tres años se han registrado 20 descarrilamientos, de los cuales 12 fueron considerados como “graves” debido a los daños provocados.

Tras el accidente de ayer miércoles, el gobernador, David Monreal Ávila reconoció que la única forma de evitar que vuelva a ocurrir un accidente, es alejar la ruta del tren de las zonas habitadas.

En febrero de este año, el mandatario informó a El Sol de Zacatecas que la reubicación tendría un costo de más de tres mil millones de pesos, aludiendo el monto que representantes de Ferromex le dieron a conocer en la última reunión que hasta entonces habían sostenido.

La inversión estimada equivale al triple de todo el presupuesto anual de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) del estado.

Este jueves, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza también enfatizó que es importante ya evaluar la viabilidad para que la ruta del tren “sea colocada en otro lugar”, alejado de la población.

Opinó que “no es posible que después de tantos accidentes” las vías sigan en las mismas condiciones.

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Liberan vías del tren bloqueadas por la CNTE en Michoacán

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Desde la administración del exgobernador, Miguel Alonso Reyes, existe un proyecto de reubicación, el cual plantea el desvío de la ruta desde el municipio de Calera, pasando por la comunidad de Pozo de Gamboa rumbo al municipio de Ojocaliente, alejando el paso del ferrocarril de la mancha urbana, según informó con anterioridad, Guillermo Carrillo Pasillas, titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP).

El funcionario mencionó que la ruta actual del tren podría ser modernizada y utilizada como un nuevo bulevar que comunique Zacatecas y Guadalupe.

Gestiones insuficientes

Se han presentado varias iniciativas legislativas para la reubicación de las vías del tren, y durante varios sexenios se ha planteado el proyecto al gobierno federal, sin embargo, no se ha tenido respuesta favorable para su financiamiento.

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El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast

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En octubre del 2015 la entonces diputada federal, Claudia Anaya Mota, presentó la iniciativa para la reubicación de las vías férreas, en la que se estipulaba que se daría a los concesionarios ferroviarios un plazo de cinco años para modificar sus rutas y ellos estarían obligados a absorber los gastos.

Tres años más tarde, el también diputado federal Óscar Novella Macías, presentó en el Congreso de la Unión otra iniciativa para reubicar la ruta, esta iniciativa tampoco tuvo eco.

Tras el descarrilamiento de 12 vagones de carga en la zona urbana de la ciudad de Zacatecas, autoridades locales reconocieron la necesidad de reubicar las vías para reducir el riesgo a la población.

De acuerdo con registros de la Dirección Estatal de Protección Civil, en los últimos tres años se han registrado 20 descarrilamientos, de los cuales 12 fueron considerados como “graves” debido a los daños provocados.

Tras el accidente de ayer miércoles, el gobernador, David Monreal Ávila reconoció que la única forma de evitar que vuelva a ocurrir un accidente, es alejar la ruta del tren de las zonas habitadas.

En febrero de este año, el mandatario informó a El Sol de Zacatecas que la reubicación tendría un costo de más de tres mil millones de pesos, aludiendo el monto que representantes de Ferromex le dieron a conocer en la última reunión que hasta entonces habían sostenido.

La inversión estimada equivale al triple de todo el presupuesto anual de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) del estado.

Este jueves, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza también enfatizó que es importante ya evaluar la viabilidad para que la ruta del tren “sea colocada en otro lugar”, alejado de la población.

Opinó que “no es posible que después de tantos accidentes” las vías sigan en las mismas condiciones.

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El funcionario mencionó que la ruta actual del tren podría ser modernizada y utilizada como un nuevo bulevar que comunique Zacatecas y Guadalupe.

Gestiones insuficientes

Se han presentado varias iniciativas legislativas para la reubicación de las vías del tren, y durante varios sexenios se ha planteado el proyecto al gobierno federal, sin embargo, no se ha tenido respuesta favorable para su financiamiento.

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En octubre del 2015 la entonces diputada federal, Claudia Anaya Mota, presentó la iniciativa para la reubicación de las vías férreas, en la que se estipulaba que se daría a los concesionarios ferroviarios un plazo de cinco años para modificar sus rutas y ellos estarían obligados a absorber los gastos.

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