“En Zacatecas trabajamos para que, aún en contextos de crisis, las mujeres reciban atención integral que resguarde su salud y su seguridad… decimos no a la violencia y a la discriminación de mujeres y niñas”, indicó el gobernador Alejandro Tello Cristerna, al presentar una serie de medidas en materia preventiva, de atención y seguridad a la violencia familiar en estos tiempos de crisis sanitaria por la presencia del coronavirus COVID-19.
El gobernador dijo que “en Zacatecas trabajamos para que aún en contextos de crisis, las mujeres reciban atención integral que resguarde su salud y su seguridad”.
Como es ya conocido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el coronavirus COVID-19 como una pandemia y recomendó realizar acciones urgentes de prevención, entre las que se encuentra el aislamiento.
A la par, ONU Mujeres informó que en contextos de emergencia como los que estamos viviendo aumentan los riesgos de violencia hacia las mujeres y niñas, especialmente la violencia familiar.
Ante este contexto y luego de una revisión conjunta con el sistema de seguridad en salud, se ha decidido implementar el plan “En Contingencia Estamos Juntas”, que abarca tres tipos de acciones: de prevención, de atención y de seguridad.
Primero, medidas de prevención, para lo cual se creó la campaña en redes sociales con el #ContingenciaSinViolencia, que tiene como finalidad generar conciencia social de que ante las medidas de salud que implican aislamiento o trabajo en casa, la sana distancia también implica vivir libres de violencia.
Segundo. Medidas de Atención: para lo que se conformó una Red de Profesionistas que brindarán, vía digital, contención emocional, asesoría legal y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia familiar que, por la contingencia, no pudiesen acudir físicamente a los centros de atención.
Además, las distintas instituciones, como lo son la Secretaría de Salud, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de la Mujer (Semujer), la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas de nuestra entidad y el Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía General de Justicia del Estado, brindarán servicio de guardia, así como atención vía telefónica o mensaje de texto.
Medidas de seguridad. Se implementó el sistema de información de Policía Estatal (SIPE), una plataforma para versión móvil que agiliza la denuncia de la violencia familiar y la geolocaliza a tu solicitud, que estará disponible las 24 horas del día.
El mandatario estatal pidió hacer un uso responsable de esta herramienta.
El gobernador dijo que “en Zacatecas trabajamos para que aún en contextos de crisis, las mujeres reciban atención integral que resguarde su salud y su seguridad”.
El contacto de la Red se puede hacer a través de llamadas de emergencia al número 911; mensajes a la página de Facebook @Estamos Juntas Zac y, solicitud de asistencia, a la aplicación SIPE.
En Zacatecas decimos no a la violencia y a la discriminación de mujeres y niñas.