Zacatecas, Zac.- “Nadie te da derecho a pisotear derechos”,dijo el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo NoriegaBarceló, ante la recomendación que hiciera la Comisión deDerechos Humanos del Estado de Zacatecas por la actuación de lasautoridades en la comunidad de Salaverna, un lugar en el queadmitió que “hay muchos intereses”.
Sin embargo, estableció que no tieneuna opinión en particular sobre el tema porque es compleja lasituación como para hacer un juicio, es muy compleja, hay muchosintereses, por lo que “no me animaría a hacer unjuicio”.
La iglesia ha apoyado a los habitantes de la comunidad desde elprincipio, desde los servicios que corresponden a la parroquia deMazapil, se ofrecían los servicios, pero ya desde entonces habíabastante división.
Los servicios se trasladaron al nuevo Salaverna, y se siguieronofreciendo a todas las personas que quisieran acudir.
La capilla que terminó por destruirse ya estaba en muy malascondiciones, ya no se podían ejercer ahí los oficios.
La Iglesia ha estado cerca, pero el problema es muy complejo,hay muchos intereses políticos.
En cuanto a la determinación de lacomunidad de Salaverna, en Mazapil, y la recomendación de laComisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, rechazadapor la Secretaría General de Gobierno, indicó que son situacionesmuy complejas.
Dijo no atreverse a dar una opinión al respecto de quién tienela razón, hizo el llamado a respetar las instituciones, que sonlas que van a ayudar a resolver este tipo de conflictos.
Se sabe bien que hay tantos y tantos intereses de muchos lados,por lo que hizo el llamado al respeto a las instituciones, quetiene que llevar el respeto a las personas, y obviamente es unaforma de vivir, de vivir ya en concreto, los derechos humanos.
Nadie tiene derecho a pisotear los derechos de los demás, lasautoridades, pero también los ciudadanos tiene que ser muyrespetuosos.
Obviamente las personas más visibles son las autoridades y laComisión de Derechos Humanos dirige las quejas, sobre todo, a lasautoridades, pero también a otras instituciones, educativas, osanitarias, o de cualquier tipo.
El llamado es el mismo, “nadie te da derecho a pisotearderechos”.
Sigue leyendo:
Cuestiona CDHEZ operativo enSalaverna