Zacatecas, Zac.- El secretario de Servicios Públicos del municipio de Zacatecas, Miguel Félix Carrillo lamentó que la mayor parte de la población ya no espera al camión recolector para sacar la basura de su hogar.
El Reglamento de Aseo Público de la capital contempla multas para quien deja basura domiciliaria en la calle; sin embargo, el funcionario reconoció que para muchas familias es imposible cumplir con esta obligación.
La tradición del campaneo ha cambiado, ya casi nadie permanece en el hogar durante el día, todos salen a trabajar y una de las opciones adoptadas es sacar desde temprano la basura exclusivamente en el día de recolección.
Exhortó a la población a esforzarse por entregar la basura en la mano de los trabajadores del departamento de limpia cuando ello sea posible. Sin embargo, opinó que “habría que reformar” la parte del reglamento “porque los tiempos no están como para seguir haciendo caso a esto”.
Félix Carrillo apuntó que es preferible la costumbre de estar al pendiente de la campana del camión porque de esa forma las bolsas de basura domiciliaria no quedan expuestas en las banquetas.
El Artículo 52 del reglamento estipula que los ciudadanos que “depositen basura domiciliaria o comercial de cualquier índole en la vía pública o sitios no autorizados” se harán acreedores a sanciones de entre dos y 15 cuotas.
El mismo artículo también contempla de cinco a 10 cuotas de multa “por no confinar la basura en recipientes cerrados antes de su entrega al camión”.
La recolección de basura domiciliaria tiene un horario normal de siete a 15 horas para las más de 220 colonias de la capital.