En el Centro Histórico de Zacatecas, el Ayuntamiento tiene detectadas 177 viviendas con riesgo de derrumbes parciales y 50 en peligro de colapso total, debido a que el deterioro estructural no ha sido atendido por sus dueños.
Josué Hernández Bustos, titular de la Gerencia del Centro Histórico, calificó de urgente que los propietarios de las fincas se responsabilicen y adopten medidas de prevención pues “ante la temporada de lluvias es probable que un gran número colapse”.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
→ ...Y abandonaron los inquilinos el centro histórico
_________________________________________________________________________________________________
“Por ser propiedad privada –explicó- ni el Municipio, ni el Estado han podido invertir dinero público en su rescate, ya que la ley lo prohíbe”.
Un obstáculo adicional es que las viviendas en su mayoría se encuentran intestadas, por lo que es difícil obtener permiso para ingresar a las mismas con el objetivo de medir el riesgo e implementar acciones de apuntalamiento.
Está en marcha una mesa de análisis entre los tres órdenes de gobierno para determinar las acciones que se pueden emprender de parte de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos del Estado, del Ayuntamiento y de instancias federales como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Hernández Bustos informó que además se conformó una comisión interinstitucional para realizar trabajos de monitoreo de los inmuebles en riesgo.
A punto del derrumbe
Raquel Ciceley Toribio Rivas, titular de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos, expresó su temor de que aumente el número de fincas colapsadas durante la temporada de lluvias.
En entrevista declaró que ya se les advirtió a algunos de los propietarios que “ellos serían los únicos responsables en caso de algún siniestro” que pueda provocar daños a terceros.
Además de tener un registro y monitoreo constante –dijo- se debe actuar con acciones de prevención como apuntalamiento y limpieza en bajadas de agua pluvial para aminorar el reblandecimiento de estructuras por la humedad.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast
_________________________________________________________________________________________________
Una de las viviendas en mayor riesgo de colapso se ubica en la muy transitada calle Juan de Tolosa. Recordó que los dueños comenzaron a trabajar en su conservación, pero la obra se suspendió: “esta casa representa un riesgo para peatones y automovilistas”, reconoció.
Dicho inmueble, actualmente tiene sólo un letrero de “peligro de derrumbe” y una docena de puntales de madera para evitar que la fachada se venga abajo.
“Debemos hacer trabajos de conservación, no podemos ponernos en un plan de no tocar el patrimonio, pero hay casos en los que tenemos que hacer algo. La conservación preventiva no es restaurar”, criticó.
Recordó que ya se tuvo una reunión con legisladores para analizar la forma de intervenir las viviendas, buscando una autorización para poder destinar recurso público en propiedad privada que también forma parte del patrimonio histórico de la ciudad.