Elementos de Protección Civil Municipal y bomberos de la capital han delimitado ocho tumbas en los panteones del municipio de Zacatecas que presentan daños debido a su antigüedad y al abandono con la finalidad de evitar alguna incidencia por la alta concentración de personas los días 31 de octubre, uno y dos de noviembre en estos lugares.
Antonio Hernández Villamil, coordinador de Protección Civil del Municipio, mencionó que no se han detectado tumbas abiertas por vandalismo y las que están abiertas serán acordonadas para evitar accidentes.
Ese abandono se debe a acciones que se hicieron con los cuerpos que ahí estaban y las dejan abiertas, o que las abren para algún trabajo de mantenimiento, se hacen estos trabajos para evitar que puedan caer, considerando las funciones de cine por la noche
En conjunto con Policía Ambiental se han realizado trabajos previos para retirar enjambres de abejas localizados dentro de los cementerios del municipio capitalino durante los recorridos de supervisión realizados para garantizar seguridad de visitantes en el próximo día de muertos.
El director de Protección Civil explicó que con el crecimiento de la maleza y la gran cantidad de árboles y vegetación hay proliferación de enjambres de abejas y avispas, cuyos enjambres son retirados.
Se contará con 15 elementos en esta zona y un puesto de mando con paramédicos y bomberos para dar atención a emergencias desde las ocho de la mañana hasta la hora que sea necesaria los días de mayor afluencia de personas en los principales panteones de la entidad para atender cualquier incidencia.
Recordó que en años anteriores se registraron fugas de gas, por lo que en este año a quien se detecte con deficiencias de este tipo serán retirados del lugar y se ha pedido a los locatarios que cuenten con un extintor de al menos un kilogramo.
Escucha el podcast