Un juez federal encontró elementos suficientes para que la Fiscalía General de la República (FGR) desalojara y recuperara todas las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia en el Estado de Zacatecas (FGJE) que permanecieron tomadas durante tres semanas por un grupo de trabajadores inconformes; a las diez de la noche de este jueves se realizó un intenso operativo para cumplimentar la orden judicial.
Elementos de fuerzas federales, con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado implementaron de manera simultánea un operativo en las oficinas centrales y en otros inmuebles ubicados en los municipios de Guadalupe y Fresnillo. En las acciones se tuvo la presencia de un grupo de visitadores de la Comisión de Derechos Humanos.
A las oficinas ingresaron los elementos federales y en el exterior los elementos estatales se mantenían atentos.
El pasado lunes 18 de agosto, el fiscal Francisco Murillo Ruiseco interpuso formal denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de los líderes del movimiento de protesta que, desde hace casi dos meses, mantiene semiparalizada la fiscalía estatal, por los delitos de sedición, sabotaje, conspiración, acceso ilícito a sistemas y equipo de informática y revelación de secretos.
La FGJEZ incumplió con el pago de la nómina correspondiente a la última quincena de agosto a mil 743 trabajadores de la institución, debido al bloqueo de las instalaciones y al procedimiento que conlleva la denuncia presentada ante la FGR.
Además, el fiscal advirtió que existen indicios de que se había vulnerado la plataforma de integración de expedientes, de la base de datos resguardada de la Fiscalía, pues los manifestantes habrían hecho públicos los CFDI de autoridades, incluido el del propio Murillo Ruiseco.
Destacó la obstaculización de la procuración de justicia a lo largo de más de tres semanas de tomas, entorpeciendo la prestación de servicios a la ciudadanía, como el trámite de denuncias, las investigaciones y la identificación y entrega de cuerpos.
Instalaciones entregadas al fiscal
Al concluir esta noche el operativo, las instalaciones fueron entregadas al fiscal Francisco Murillo Ruiseco, quien permaneció en las oficinas centrales, una vez que fueron recuperadas.
El fiscal reiteró su llamado a los trabajadores en protesta para retomar el diálogo y llegar a acuerdos inmediatos.
Un grupo de 20 peritos que formaron parte de las protestas, decidió reanudar el diálogo con las autoridades para llegar a un acuerdo.