La tarde-noche de este domingo, en Aguascalientes, algunas líneas de transporte terrestre suspendieron las salidas de autobuses con destino a Zacatecas, luego de que se dieran los bloqueos carreteros en la entidad zacatecana.
Ante esa situación pasajeros que utilizan ese medio de transporte quedaron varados en la Central Camionera de Aguascalientes, esperando el transporte que los pudiera trasladar a su destino.
A los usuarios se les informó en ventanilla que, en cuanto la situación esté controlada, se reanudarían las corridas hacia el estado de Zacatecas.
Bloqueos carreteros en Zacatecas
Un intento de motín y fuga masiva que fueron frustrados por elementos de seguridad en el Centro Regional de Readaptación Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas, Zacatecas, desataron balaceras y originaron bloqueos con vehículos incendiados en algunas de las principales vías que conectan a la capital con el resto del estado.
La alerta máxima de corporaciones de los tres niveles de gobierno se dio minutos después de las 19:00 horas. Entre los bloqueos que causaron más alarma, está el de un tráiler incendiado en la caseta de cobro del municipio de Calera, vía de enlace entre la ciudad de Zacatecas y el municipio de Fresnillo que permanece cerrada.
De acuerdo con las primeras versiones, los cierres carreteros también se dieron en los tramos Zacatecas – Aguascalientes a la altura de Ciudad Cuauhtémoc, donde se prendió fuego a un tractocamión; también en la sección Zacatecas – Calera y Enrique Estrada – Fresnillo. Se colocaron objetos ponchallantas en el municipio de Morelos, cerca de Malpaso (carretera Villanueva – Zacatecas) donde también la población reportó sonidos de armas de fuego.
En la ciudad de Jerez, también grupos de personas armadas esparcieron objetos ponchallantas, justo a la salida a Zacatecas.
Tanto el secretario de Seguridad como la secretaria de Gobierno de Zacatecas, aseguraron que los bloqueos carreteros con vehículos incendiados “eran distractores”.
Con información de Andrea Esparza | El Sol del Centro