En 30 años Zacatecas no tendrá agua, advierten expertos

El estado cuenta con 34 acuíferos, de los cuales 21 presentan déficit

Raúl García │ El Sol de Zacatecas

  · viernes 15 de abril de 2022

En Zacatecas, la disponibilidad de agua por habitante bajó en un 40 por ciento durante los últimos 30 años, pasando de dos mil 280 metros cúbicos anuales per cápita, a sólo mil 373. / Crisanta Espinosa │ Cuartoscuro

Zacatecas está en una de las regiones más vulnerables del país por agotamiento de aguas subterráneas y por sequías recurrentes, lo que amenaza con dejar sin abasto a la población en el mediano plazo según advierten expertos y autoridades gubernamentales.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

De acuerdo con el último programa nacional hídrico, el estado cuenta con 34 acuíferos, de los cuales 21 presentan déficit, la mayoría ubicados en el centro del estado donde se encuentra la mayoría de la población. Entre los más sobreexplotados están los de Guadalupe Bañuelos, Calera y Chupaderos.

“A medida que el cambio climático empeora, la disponibilidad será cada vez más crítica, necesitamos trabajar juntos para gestionar de forma sostenible el preciado recurso”, expresó Cruz González García, presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH) en Zacatecas.

El también coordinador técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la entidad federativa tiene un déficit de 380 millones de metros cúbicos, mientras que en los acuíferos con disponibilidad hay 92 millones de metros cúbicos, ubicados en su mayoría en la región de los cañones.

Zacatecas estará en “el umbral de penuria” con una disponibilidad por debajo de los mil metros cúbicos, insuficientes para las necesidades básicas, advierten expertos. / Cortesía │ Simaparj


Con base en las concesiones vigentes de la federación, el principal usuario del agua extraída es el sector agrícola, con mil 33 millones de metros cúbicos, mientras que para el uso público urbano se tienen 117 millones; la industrial cuenta con una disponibilidad de 68 millones.

Al respecto, Pedro Alvarado Medellín, doctor en hidráulica y vicepresidente de la AMH Zacatecas, expresó la importancia de aplicar modelos de simulación hidráulica para el uso eficiente del agua en sistemas urbanos.

También advirtió que ante la escasez de los acuíferos se deben utilizar dicha tecnología para hacer más eficiente el uso, permitiendo acortar la brecha entre lo que se extrae y lo que se repone.

Sigue leyendo ➡️ Energías limpias para el hogar

Cabe señalar que la disponibilidad de agua por habitante bajó en un 40 por ciento durante los últimos 30 años, pasando de dos mil 280 metros cúbicos anuales per cápita, a sólo mil 373. Se estima que en un periodo similar Zacatecas estará en “el umbral de penuria” con una disponibilidad por debajo de los mil metros cúbicos, insuficientes para las necesidades básicas.

Aguas profundas, con alta concentración de minerales

Una de las desventajas del líquido del subsuelo es que tiene altas concentraciones de minerales, expresó David García Flores, director de la Junta Intermunicipal de Aguas Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ).

No tenemos cuerpos de agua superficiales y cada vez buscamos a mayores profundidades (…) por ello uno de los principales problemas que enfrentamos es la dureza del agua.

David García Flores, director de JIAPAZ

Aclaró que la presencia del exceso de minerales no es peligrosa para la salud, pero reconoció que la incrustación provoca el taponamiento de las tuberías que en su mayoría tienen una antigüedad de cerca de medio siglo y que sufren una alta incidencia de fugas.

Debido a la sobreexplotación, en la última década se dejaron de operar 11 pozos por abatimiento, siendo esta una de las principales causas del déficit que enfrentan las zonas urbanas, donde el agua sólo se suministra por tandeos que, en la mayoría de las colonias es de sólo dos veces por semana.

Crisanta Espinosa │ Cuartoscuro

Tomando en cuenta que casi toda el agua que se consume en los cuatro municipios de la JIAPAZ (Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Morelos) viene de fuentes subterráneas, gran parte de las cuotas que pagan los usuarios se destina a la conducción y extracción en pozos profundos.

Lo anterior ha provocado además de un déficit de agua, de un déficit financiero para el organismo. El 80 por ciento de los hogares de la zona metropolitana de Zacatecas –cerca de 90 mil tomas domiciliarias– paga una cuota base de 145 pesos por un consumo tope de 10 mil litros mensuales. En los dos últimos años no se han incrementado las cuotas.

Te recomendamos el podcast ⬇️