Este domingo se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico; según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 128 personas murieron en Zacatecas durante el año pasado en accidentes de tránsito.
Según la misma fuente, el número de defunciones representa un repunte equivalente al 31.9 por ciento respecto al 2018 que cerró con 97 víctimas.
Con un total de 21, Fresnillo fue el municipio con más personas fallecidas en este tipo de percances ocurridos tanto en zonas urbanas como suburbanas durante el 2019; seguidor por Sombrerete con 17 y Guadalupe con 13.
» Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Cabe señalar que 75 de los 128 muertos –el 58 por ciento del total- eran conductores de los vehículos involucrados en los accidentes; mientras que 37 eran pasajeros, nueve peatones y cinco ciclistas.
También en el 2019, se contabilizaron mil 244 heridos en accidentes, es decir, 256 más que en el 2018 cuando se registraron 988. El municipio con más lesionados es Fresnillo con 317, seguido por Zacatecas y Guadalupe con 245 y 193 respectivamente.
En fines de semana se presenta la mayor cantidad de víctimas
El INEGI informó que durante el fin de semana se presentan la mayor cantidad de las víctimas mortales. En domingo se reportaron 22.2por ciento de los decesos y 17.4 por ciento de los lesionados. En segundo lugar, aparece el sábado con 18.2 por ciento de los fallecidos y 16.6 por ciento de personas heridas.
» Recibe nuestra información vía whatsapp
A nivel nacional el tipo de accidente con mayor número de víctimas muertas en el lugar del evento fue la colisión con peatón (atropellamiento) con un total de 887 víctimas (21.5 por ciento), seguido por colisión con vehículo automotor con 886 (21.5) y, en tercer lugar, colisión con motocicleta con 608 personas fallecidas (14.7).
Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó en 2005 el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, el cual se conmemora el tercer domingo de noviembre. Desde entonces se ha extendido a diversos países en todos los continentes.
» Disfruta la experiencia multimedia de nuestra app ¡suscríbete ya!
Este día se ha convertido en un instrumento que ofrece la oportunidad para reflexionar sobre las causas y consecuencias de los hechos de tránsito, así como sobre la labor de los servicios de apoyo y rescate, de los esfuerzos desplegados en todo el mundo para reducir las muertes por accidentes de tráfico.
Además de concientizar sobre la devastación económica que producen estos siniestros ya que cuestan a la mayoría de los países el tres por ciento de su PIB según la estimación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).