Ellos han estado al frente de la Seguridad Pública en Zacatecas

En 16 meses de la administración de David Monreal Ávila como gobernador, la Secretaría de Seguridad Pública la dependencia que más cambios ha tenido

Raúl García│El Sol de Zacatecas

  · martes 31 de enero de 2023

Antes de llegar al gabinete monrealista, Marín Marín había sido director fundador de la Escuela de Policía Militar / Archivo

En los 16 meses (un año cuatro meses) de la administración de David Monreal Ávila como gobernador de Zacatecas, es la Secretaría de Seguridad Pública la dependencia que más cambios ha tenido, con el objetivo -según ha reconocido el mandatario estatal- de resolver el ‘tema de temas’, lograr la seguridad y pacificación del estado.

Arturo López Bazán

El maestro Arturo López Bazán se convirtió en el primer funcionario designado por David Monreal Ávila en su gabinete, tomó protesta en la nueva administración monrealista justo a las 00:00 horas del 12 de septiembre de 2021, día en que, horas más tarde, Monreal Ávila tomó protesta como Gobernador de Zacatecas.

López Bazán llevaba, para ese entonces un año tres días al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, pues el 9 de septiembre de 2020 el entonces gobernador Alejandro Tello Cristerna lo designó titular de esa dependencia.

________________________________________________________________________________________________

El Sol de Zacatecas te recomienda leer

➡️Secretario de Seguridad Pública de Zacatecas minimiza actos violentos

_________________________________________________________________________________________________

López Bazán es licenciado en Derecho, con maestrías en Derecho y en Investigación Criminal y Ciencias Forenses, así como una especialidad en Criminalística.

Antes de llegar a Zacatecas, López Bazán ocupaba la Dirección de Evaluación y Seguimiento en la Coordinación Nacional Antisecuestro, además contaba con una trayectoria de más de 12 años de servicio en la Policía Federal, con cargos como: coordinador de Investigación Técnica y Operación y Director General de Inteligencia Operativa de la División de Investigación, además de ocupar cargos en las Divisiones de Gendarmería, Inteligencia y Seguridad Regional y ser autor de al menos siete cursos y seminarios.

La vasta experiencia de López Bazán no sirvió y, finalmente cayó ante la ola de violencia que en esos momentos enfrentaba el estad / Archivo

La vasta experiencia de López Bazán no sirvió y, finalmente cayó ante la ola de violencia que en esos momentos enfrentaba el estado y justo dos meses siete días después de su ratificación al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo López Bazán presentó su renuncia a David Monreal Ávila.

El día en que López Bazán renunció -19 de noviembre de 2021- en el municipio de Cuauhtémoc, Zacatecas fueron hallados colgados en un puente, los cuerpos sin vida de 10 hombres.

Así, López Bazán se convirtió en el primer funcionario de David Monreal Ávila en ser destituido y/o en haber presentado su renuncia.

Adolfo Marín Marín

El 20 de noviembre de 2021, el general en retiro, Adolfo Marín Marín tomó protesta como nuevo secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, quien en ese momento contaba con 45 años ininterrumpidos en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Antes de llegar al gabinete monrealista, Marín Marín había sido director fundador de la Escuela de Policía Militar, asesor del presidente ejecutivo y Consejo Directivo del Grupo Seguridad Integral; director general de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León, director de Seguridad del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación, jefe de los Servicios Regionales en la X Región Militar que abarca los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, además de haber sido jefe de operaciones en el combate permanente contra el narcotráfico en los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, entre otros cargos.

Al tomar protesta al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, el propio Marín Marín dio a conocer que el objetivo era alcanzar las metas establecidas en la Estrategia Nacional de Construcción de Paz y Seguridad.

El funcionario siempre se caracterizó por mantener la serenidad ante los cuestionamientos de la prensa.

Durante los 14 meses de Adolfo Marín Marín al frente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la percepción de inseguridad aumentó y, aún y cuando las autoridades federales y estatales sostienen que existe un descenso en los homicidios dolosos cometidos en la entidad, el asesinato de 60 elementos policiales durante 2022 no abonó a la política de seguridad en la entidad.

Toma de protesta de Adolfo Marín Marín como Secretario de Seguridad / Cuartoscuro

El propio Marín Marín recomendó a los policías a no “andar solos por la noche y/o evitar zonas de peligro” cuando disfrutaban de sus días francos (descansos) y se negó a gestionar y/o autorizar el que los policías portaran su arma de cargo en sus días de descanso.

Además, el militar en retiro, enfrentó un paro laboral y una huelga de elementos de Policía Estatal.

El 18 de marzo de 2022 elementos de esa corporación se declararon en paro laboral, el cual fue resuelto dos días después, con el compromiso de destituir a tres colaboradores cercanos a Adolfo Marín Marín: el subsecretario de Seguridad Pública e Inteligencia Policial (José Anciano Medrano); el director de la Secretaría de Seguridad Pública (Israel Reyes García) y la jefa de la División de las Fuerzas Estatales (Lisbeth Takahashi Castañeda).

________________________________________________________________________________________________

El Sol de Zacatecas te recomienda leer

➡️ Arturo López, el peor secretario de Seguridad que ha tenido Zacatecas: Claudia Anaya

_________________________________________________________________________________________________

Aún y con las destituciones y los acuerdos en ese momento logrados, el 31 de marzo elementos de esa corporación volvieron a declararse en paro indefinido y, un día después (1 de abril) en huelga, por el despido injustificado de siete de sus compañeros que habían encabezado el paro anterior y por el incumplimiento a los acuerdos adquiridos anteriormente.

Justo en esos días el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informaba el registro de 209 homicidios en la entidad en el transcurso de lo que iba de ese 2022, 152 de ellos dolosos.

Once días después, de nueva cuenta se firmó un acuerdo, en el que se estipulaba la recontratación de los siete elementos destituidos (laborarían en áreas del gobierno estatal); la destitución de los tres colaboradores cercanos de Adolfo Marín Marín y la asignación inmediata de un seguro de vida para todos los elementos activos de esa dependencia.

El 8 de octubre de 2022,se fugaron siete internos del Centro Regional de Reinserción Social de Cieneguillas, Zacatecas (cinco originarios de Zacatecas, uno de Durango y otro de Veracruz), ninguno ha sido recapturado.

El 4 de diciembre de 2022 se registró un intento de fuga masiva en el mismo Cerereso de Cieneguillas, que derivó en enfrentamientos de civiles armados en tres puntos de la capital del estado y municipios cercanos, además de bloqueos carreteros con vehículos incendiándose.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez ha enfatizado que Zacatecas es la tercera entidad que ha recibido más apoyo en traslado de reos a penales federales, asegurando que durante 2022 más de cuatro mil internos habían sido transferidos.

En este 2023, el 4 y 5 de enero fueron transferidos 165 internos de Cieneguillas.

La desaparición la noche de Navidad de cuatro jóvenes (tres mujeres y un hombre) en la carretera de Jerez a Colotlán y su hallazgo sin vida un mes después, fue la gota que derramó el vaso, luego de que el propio Marín Marín, asegurara que la carretera en la que los jóvenes habían desaparecido contaba con presencia policial y la considerara segura.

Semanalmente, Adolfo Marín Marín sostenía un encuentro con reporteros y representantes de medios de comunicación, ante quienes minimizaba los problemas de seguridad en la entidad: desapariciones, homicidios dolosos y de policías, enfrentamientos y desplazamientos por inseguridad.