Zacatecas tiene capacidad para albergar a 340 elementos de la próxima Guardia Nacional, la cual llegaría al estado en el segundo semestre de este 2019, y su base de alojamiento sería en las cinco Unidades Regionales de Seguridad (UNIRSE), informó el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández.
El funcionario recordó que fue a través de una reunión que tuvo el gobernador Alejandro Tello con Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, que se solicitó que la Guardia Nacional arribara en la segunda mitad de este año.
El mandatario estatal prometió que él ofrecería a la flota alojamiento y comida, siendo en las cinco UNIRSE que hay en el estado, donde se podrían instalar.
Camberos Hernández señaló que en la Unidad ubicada en Trancoso, Las Arcinas, se tiene un cupo de 100 elementos; en la de Villa de Cos hay espacio para 60 efectivos; en la de Río Grande para 50; en la de Sombrerete para 60; y en la de Malpaso para 70 uniformados, es decir, un total de 340 espacios.
Aunque determinó que habrá coordinación con esta nueva línea policial y las otras corporaciones ya existentes, reveló que aún no hay una línea de mando establecida, la cual, deberá ser asignada por el Gobierno Federal.
No obstante, recordó que son el Ejército Mexicano y el Gobernador quienes presiden de momento las mesas de coordinación para el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018 - 2024.
De acuerdo a ese Plan, las regiones prioritarias en el estado son Río Grande, Jalpa, Guadalupe, Jerez, Zacatecas y Fresnillo, todas con un índice alto de incidencia delictiva, por lo que las UNIRSE más próximas a éstas serán las bases que utilizará la Guardia Nacional.
En sí, los municipios que se cubrirían con estas regiones además de los mencionados, son Valparaíso, Genaro Codina, Pinos, Loreto, Ojocaliente, Trancoso, Noria de Ángeles, Pánfilo Natera, Villa González Ortega y Villa Hidalgo.
Por su parte, Jaime Flores Medina, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, dio a conocer que a través de su instancia, la cual incluye el C5, se les brindarían herramientas tecnológicas de telecomunicación, radiocomunicación, georeferenciación delictiva y de análisis de información.