El voto está seguro

Están coordinados con las fuerzas de seguridad pública para solicitar el apoyo cuando sea necesario, de ellos es la obligación de garantizarle paz y seguridad a todos los ciudadanos.

Juan Castro

  · sábado 30 de junio de 2018

La jornada del primero de julio es la segunda gran fase de una gran fase, de varias que tiene el proceso electoral. / Adolfo Vladimir │ Cuartoscuro

Zacatecas, Zac.- El presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), José Virgilio Rivera Delgadillo, señaló que “estamos listos para recibir la votación, le decimos a la ciudadanía que sientan la seguridad, que reflexionen bien e inviten a familiares y amigos, para que también vayan a votar, que existen las condiciones de seguridad electoral para llevar a cabo la fiesta democrática”.

Dijo que están coordinados con las fuerzas de seguridad pública para solicitar el apoyo cuando sea necesario, de ellos es la obligación de garantizarle paz y seguridad a todos los ciudadanos.

Hacerlo con la prudencia, la previsión y la precaución que garantice seguridad y no inhibición, en ese tenor están coordinados, porque se tiene la obligación institucional de coordinarse con cualquier autoridad, con los presidentes y presidencias municipales para que también coadyuven con vigilar las sedes de los Consejos.

Se ha tenido relación con autoridades que tienen que ver con el seguimiento de los procesos electorales, obviamente ejemplar, permanente, con el Instituto Nacional Electoral, se ha tenido y se tiene con las fuerzas de seguridad federal y del estado.

Se van a tener, obviamente, dos millones 465 mil boletas para la elección local / Adolfo Vladimir │ Cuartoscuro

Todo ello porque la ley garantiza a las instituciones electorales, que son órganos constitucionales autónomos e independientes de cualquier poder gubernamental, de cualquier poder específico, sea local, sea municipal o federal, pero son órganos del Estado y como tales, se tiene que valorar la garantía del sufragio porque las elecciones son asunto de Estado.

Dentro de las elecciones se encuentra una parte fundamental de seguridad nacional que son las boletas y las actas y se tiene que ser muy responsables, por eso se ha pedido el apoyo, el acompañamiento para los traslados cuando sea necesario, con la prudencia y las distancias para dar seguridad y no inhibir.

Me parece que están dadas las condiciones para que los zacatecanos den ejemplo a nuestros coterráneos que no están en Zacatecas y que lo están, de que somos capaces de convivir con diferencias pero en paz y tranquilidad institucional, y que la vocación democrática que se expresó en ese 63.8 por ciento en el pasado proceso de Gobernador, de diputados y de municipios se refrende y se supere, ojalá que exista la convicción de ir a las urnas por todos.

La ciudadanía está informada, la ciudadanía está a la espera, valorando este tramo último para poder ejercer su derecho constitucional y ejercer el voto, reivindicando la vocación democrática de Zacatecas y de México, y aprovechando que son las elecciones el mecanismo fundamental que dirime las grandes controversias y problemas nacionales existentes.

El IEEZ, en coordinación interinstitucional con el Instituto Nacional Electoral se declararon listos porque se planeó de manera adecuada el proceso electoral, su organización, la realización de cada una de las etapas, mecanismos y procedimientos e este largo proceso electoral que inició formalmente el día 7 de septiembre y al día siguiente el proceso federal.

Partidos políticos locales

Entes se tuvo intensa actividad en la definición de políticas y programas institucionales en efectuar la recepción, seguimiento, realización de todas las asambleas y actos para atender la petición de seis iniciales asociaciones políticas zacatecanas que pretendían constituirse en partido político local.

Los partidos políticos inician su procedimiento de nacimiento y creación en la etapa ínter de los procesos, cuando éstos son obviamente cada tres años, de tal manera que inician en el año intermedio, todo el año y puede llegar al siguiente, para oportunamente, antes de que inicie el proceso ya pueda saberse cuáles son los partidos políticos, en este caso los locales.

Como fue de dos años el ínter de procesos electorales, se tuvo simultáneamente que atender este proceso que fue arduo, que fue acucioso, donde se tuvieron que realizar un sinnúmero de asambleas municipales en los 58 municipios del estado para atender la petición.

Finalmente, cuatro asociaciones se constituyeron y fueron resueltas por este órgano electoral como partidos políticos locales, uno de ellos decidió no participar y solicitó legalmente esta circunstancia, que le avaló la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y sí compitieron, entraron en la arena político electoral tres partidos políticos locales.

A la par del inicio de los trabajos del proceso electoral se estaba realizando lo de interproceso para la constitución de esos partidos políticos locales.

Etapas

La jornada del primero de julio es la segunda gran fase de una gran fase, de varias que tiene el proceso electoral, pero después de la jornada viene la de los resultados, con los cómputos respectivos, hasta la declaración.

Se abre después otra que es la fase jurisdiccional donde se tienen que dividir y resolver todas las impugnaciones que sobre el proceso y de cada una de las elecciones presenten los actores y los candidatos, de tal manera que esto no concluye el día primero y ojalá que una vez resuelta la última de las impugnaciones no tengamos que llevar a cabo ninguna elección extraordinaria.

Espectro de oferta local

Candidaturas

Se llevaron a cabo registro de candidaturas en un procedimiento complicado, de mucha cantidad de solicitudes, cerca de 10 mil solicitudes se recibieron, nueve mil 980 aproximadamente, y al final, debidamente registradas quedaron nueve mil 650 que son el gran espectro de oferta local que tienen las elecciones a Ayuntamientos, y a la Legislatura.

Fue un procedimiento que, en síntesis, se puede decir que se resolvió hasta hace unas semanas, pero que todavía está atendiendo las últimas peticiones que controvirtieron algunos aspirantes y algunos partidos, de tal manera que todavía esta semana se cumplió una resolución del Tribunal de Justicia Electoral y que todavía, eventualmente, puede estar en la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Esa etapa fue muy complicada pero se atendió bien, y están ahí los candidatos que fueron debidamente registrados y aparecerán en la boleta electoral, unos cuantos no aparecerán, aquellos que cumplieron el requisito después de que controvirtieron en la etapa prudente para poder producir las boletas electorales.

Aquellos que sustituyeron con la renuncia voluntaria y el derecho de los partidos o coaliciones, de proponer sustituciones, siempre y cuando lo hayan hecho en los tiempos prudentes, el derecho les asistió hasta el 15 de junio, de esta manera que no aparecerán algunos en la boleta pero tendrán derecho a través del voto que reciban los partidos y candidatos que todavía vienen en las boletas, pero que legalmente ya no van a tener el derecho, si es que resultasen triunfadores, a ser representantes de alguno de los cargos que están en la elección.

Debates

Se tuvo a la par de las campañas federales, que empezaron un mes antes, dos meses de intensa campaña local en que se tuvo la oportunidad de organizar, aunque legalmente no se tenía el imperativo de hacerlo, ya que sólo para Gobernador existe legalmente, 23 debates entre candidatos, la mayoría en 17 municipios y algunos en algunos distritos de aspirantes a las diputaciones.

Los debates se constituyeron en elemento importante, se cuenta con la solidaridad de comunicadores, de moderadores, y se observó civilidad, propositividad, ciertamente absoluta libertad pero fueron ingredientes importantes para el electorado, y ojalá que se constituyan en elemento para resolver.

Documentación electoral

La documentación electoral se fue construyendo y finalmente se puede decir que con pequeñas circunstancias de algún faltante, posición respectiva, inutilización en su caso, como legalmente está previsto, pero la documentación se encuentra ya dentro de los que serán los destinatarios de su protección para llevar el inicio de la jornada, el primero de julio, que son los funcionarios de casilla y donde un trabajo conjunto de los Capacitadores Electorales, tanto del INE como del IEEZ, para que lleguen a los funcionarios de casilla.

Se van a tener, obviamente, dos millones 465 mil boletas para la elección local, las cuales ya se encuentran debidamente en los lugares resguardados por quienes tienen la obligación de llevarlo a cabo.