Zacatecas, Zac.- Víctor Hugo de la Rosa, jefe de Departamentos de Servicios Jurídicos en la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Zacatecas, informó que la Guardería Estancia Infantil El Trenecito fue rescindida pues concluyó el contrato que los unía con ella.
Asimismo, afirmó que el servicio de guardería es prioritario para el Instituto, por lo que las medidas de seguridad se han “endurecido, el prestador de servicios sabía las condiciones”, refiriendo que las supervisiones se han hecho con todas las guarderías que están contratadas.
En fechas recientes esta guardería mostró un “declive” en cuanto a las condiciones de seguridad, que en caso de no haberse tomado esta medida que previamente fue valorada, se habrían enfrentado consecuencias que hubieran puesto en riesgo la integridad física y emocional de los infantes.
Te recomendamos: Inicia nuevo ciclo escolar
Explicó que además, el proceso legal que sigue la rescisión de un contrato “de esta magnitud”, impidió informar con anticipación a los padres de familia sobre la situación y así pudieran buscar algún otro espacio para sus hijos, señalando que el prestador de servicios tuvo un plazo perentorio para poder subsanar las irregularidades detectadas por la institución.
Al no hacerlo es que nos vimos con la necesidad de tomar una medida drástica, así, pero creo y creemos que fue la necesaria, la institución de ninguna manera se presta a situaciones de índole personal, sabemos que el prestador de servicios lo está manejando de esta manera.
Dijo que al momento no se puede informar sobre las irregularidades que encontraron al interior de la Guardería Estancia Infantil El Trenecito, pues comenzará un proceso legal complejo y daría cierta ventaja al prestador del servicio, refiriendo además que dentro de las cédulas de supervisión se ventilan datos personales de las y los niños, dejando en claro que la integridad de los mismos no estuvo en peligro, “hubiese estado en peligro si hubiésemos continuado con el servicio”.
No debes dejar de leer: Presenta SEP calendario escolar 2018-2019 para Zacatecas ¡consulta las fechas!
Desde el acontecimiento ocurrido el 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, México, en donde perdieron la vida 49 niños a causa de un incendio, fue necesario endurecer la normativa y la ley en cuanto a medidas de seguridad para resguardar la seguridad de los menores.
Tenemos que vigilar que la seguridad de las guarderías se dé al cien por ciento en todo momento, no podemos permitirnos que haya situaciones que pongan en riesgo la vida e integridad de los menores.
Se buscará reasignar de manera inmediata a los niños en diferentes espacios, sin embargo, no existe la posibilidad de que esta guardería pueda ser reabierta.
Los padres de familia pueden elegir otro centro conforme a sus condiciones laborales o su domicilio particular, agregó, garantizando que existe suficiencia para otorgar el servicio a las y los niños.
Entérate: Libro de la SEP publica mano con seis dedos y ¡los memes no se lo perdonan!
En cuanto al personal que ahí laboraba, es cuestión que compete directamente del prestador de servicios, “sabemos que es una situación desafortunada, sabemos que quizás habrá buenos elementos que van a perder su trabajo, pero yo creo que esta decisión está plenamente justificada, porque por encima de todo está la integridad de los niños”.
En la zona conurbada Guadalupe- Zacatecas, se tiene el registro de 14 guarderías, “para que elijan los padres la que mejor les convengan en cuanto a sus condiciones particulares”.
Sigue leyendo: