Este martes en el pleno de la Legislatura del Estado de Zacatecas se presentará para su discusión y posible aprobación la iniciativa de ley de matrimonios igualitarios, lo que ha generado polémica entre la sociedad zacatecana, tanto el gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna y el obispo de la Diócesis se han manifestado en contra de los matrimonios igualitarios.
La mañana de este martes, líderes defensores de la familia impidieron el paso al interior del edificio del Congreso, exigiendo ser escuchados por los legisladores y, evitar la discusión de dicha iniciativa, que, de aprobarse homologaría la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El pasado martes 19 de junio, representantes del Frente Nacional por la Familia y colectivos de la comunidad Lesbico Gay Bisexuales Transexuales Trangéneros Travestis Intersexuales y Queer (LGBTTTIQ), denunciaron sesgos en la discusión legislativa sobre el matrimonio igualitario y acusaron falta de interés de los diputados para avanzar en que la propuesta se haga ley, pues afirmaron que integrantes de la Cámara se reunieron con el obispo de Zacatecas, quien ha pedido que no se integre la palabra matrimonio a la ley, sino que se utilice la palabra sociedades de convivencia.
En esa ocasión, la ex diputada del Partido Encuentro Social, Iris Aguirre Borrego, se pronunció a favor de la “familia tradicional”.
Por su parte, Paz Barrón Delgado, representante de los colectivos LGBTTTIQ consideró como violación a los derechos humanos la carencia de una legislación que regule las uniones entre parejas del mismo sexo.
Son 13 ya los estados en total, que ya han legislado sobre matrimonios igualitarios en nuestro país y se realizan de manera directa (sin amparo) en: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, así como en cuatro municipios de Guerrero, ocho de Querétaro y tres de Zacatecas.
Grupos LGBTTTIQ y Pro Familia, se han manifestado de manera pacífica en diferentes ocasiones, afuera del Congreso del Estado, impidiendo el paso al recinto legislativo.
Este martes, se espera que la ausencia de diputados no impida la discusión de la iniciativa de ley.
-Diputados divididos-
Al interior de la Legislatura del Estado también hay división sobre el tema, pues los representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aceptan que la ley que avala los matrimonios igualitarios en Zacatecas se debe aprobar tal y como lo dictó la SCJN.
Pero, Karla Valdez Espinoza, legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no está de acuerdo que se determinen como matrimonios las uniones de parejas de la comunidad LGBTTTIQ.