El próximo miércoles 11 de agosto sesionará el Honorable Consejo de la Universidad Autónoma de Zacatecas para analizar el el probable regreso a clases de forma presencial; priorizando la salud de la comunidad universitaria (docentes, trabajadores y alumnos).
La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) espera a 42 mil estudiantes de los 58 municipios de la entidad y de algunos puntos de la República Mexicana.
“Lo dicho de manera permanente, primero está la salud de la comunidad universitaria, esto incluye, a los docentes, trabajadores y alumnos, no podemos poner en riesgo a nadie”, aclaró el rector Rubén Ibarra Reyes.
Agregó, Ibarra Reyes, que “por la autonomía de la Universidad, el regreso a clases presenciales, es una decisión interna del H. Consejo Universitario, pero se tomará en cuenta a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Salud estatal y federal, así como el semáforo epidemiológico y las condiciones de salud al momento”.
Insistió, el rector: “no olvidemos que la matrícula de la máxima casa de estudios es de 42 mil alumnos, que provienen todo el estado, pero, además, tenemos estudiantes de todo el país, de manera que, debe analizarse cómo viene su salud, si están vacunados o no, entre otras cosas”.
La autonomía de la UAZ
A pregunta expresa sobre de quién depende el regreso a clases presenciales, el rector Rubén Ibarra Reyes, aclaró que, por la autonomía de la UAZ la decisión depende del H. Consejo Universitario, pero desde luego, se tomará en cuenta las recomendaciones de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Salud, tanto de Zacatecas como la Federal.
“Por eso, el miércoles 11 de agosto sesionará la máxima autoridad universitaria que es el H. Consejo Universitario para tomar una decisión seria, de acuerdo al semáforo epidemiológico y a las actuales condiciones de salud por la pandemia del Covid y las nuevas variantes Beta y Delta”, argumentó el rector Ibarra Reyes.
Sigue leyendo ·Anuncian clases presenciales aun con semáforo epidemiológico en rojo
Recordó el rector de la UAZ, que la situación no está sencilla, desde luego, la vacunación de los jóvenes, en su primera dosis fue muy importante, pero aún falta la segunda dosis para completar el esquema.
Finalmente, el rector Rubén Ibarra Reyes, aclaró, que la UAZ no regresará a clases presenciales, hasta en tanto, en el H. Consejo Universitario, no se tome una decisión, “porque la salud de los universitarios es y será una prioridad”.
Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas
· Recibe nuestra información vía whatsapp
· Disfruta la experiencia multimedia de nuestra app ¡suscríbete ya!
Te recomendamos el podcast