A pesar de que Claudia Sheinbaum Pardo expresó varias veces su compromiso de impulsar la construcción de la presa Milpillas, el mayor proyecto hídrico en la historia de Zacatecas fue eliminado de la cartera de proyectos de la Secretaría de Hacienda del gobierno federal.
La titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Susana Rodríguez Márquez informó que “desafortunadamente en julio desapareció la etiqueta” de Milpillas como proyecto susceptible de financiamiento del gobierno de México.
Debido a ello, la SAMA y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) empezaron “de cero” los trámites para recuperar la etiqueta, actualizando el proyecto ejecutivo mediante nuevos estudios de factibilidad y socioeconómicos.
Aclaró que aún se conserva la concesión para la explotación del agua, pero reconoció que “si se sigue con esa ambigüedad, otros estados están prestos para llevarse esa concesión que fue asignada a Milpillas”.
Por su parte, el gobernador, David Monreal Ávila lamentó que por culpa de “politiquerías” y de “intereses aviesos”, no se haya podido concretar la construcción de la presa que beneficiaría a cerca de un millón de habitantes que padecen el déficit de agua.
Desde el año 2017, el proyecto fue aprobado e incluso tuvo asignaciones presupuestales, pero ejidatarios de Jiménez del Teúl y de Sombrerete se opusieron a que la presa y las líneas de conducción se construyeran en sus tierras.
David Monreal culpó a los intereses de organizaciones sociales que “se metieron e impidieron” que continuara la construcción de Milpillas, proyecto que en la anterior administración estuvo “plagado de politiquería”, de quienes buscan frenar el progreso.
Hizo un llamado al pueblo de Zacatecas para que defienda este y otros proyectos como el del Segundo Piso del bulevar metropolitano.
Compromiso presidencial
En su última visita a Zacatecas, el 19 de julio del 2024, la entonces presidenta electa, Claudia Sheinbaum, acompañada por Andrés Manuel López Obrador, se reunió con miles de productores ante quienes reiteró su compromiso de impulsar la construcción de la presa Milpillas.
Incluso, Sheinbaum Pardo habló de resolver los obstáculos que frenaron la construcción hace siete años, debido a la lucha de ejidatarios que se opusieron a la expropiación de sus tierras.
Este jueves, al comparecer ante los diputados locales, la secretaria del Agua y Medio Ambiente de Zacatecas, recordó que una serie de irregularidades provocaron también que el proyecto se frenara inicialmente.
Susana Rodríguez mencionó que hubo disparidades en la indemnización de tierras a los integrantes de los ejidos de Atotonilco, El Potrero y Lagunita: “A unos se les pagó a 50 mil pesos la hectárea, a otros a 12 mil y evidentemente hubo conflicto social, y entraron pseudolíderes sociales que también vinieron a contaminar”.
A la fecha, el Estado cuenta con la posesión legal de sólo el 20% de los terrenos necesarios para la construcción de la presa.
Costo millonario
El costo del proyecto se estima en ocho mil 800 millones de pesos, de acuerdo con la actualización hecha en julio de este año por la SAMA.
Dicha inversión, contempla la construcción del vaso de la presa, la cortina y la línea de conducción de 167 kilómetros que, desde Jiménez del Teúl, pasaría por Fresnillo, Calera, Zacatecas y Guadalupe, zona más poblada del estado.
A pesar de su costo elevado, la funcionaria insistió en que sí existen posibilidades reales de concretarse: “Sabemos que el gobernador es muy hábil en sus gestiones ante la federación, pero necesitamos acompañarlo cerrando filas todos como zacatecanos”.
Insistió en la prioridad de contar con una fuente superficial de agua a largo plazo: “No podemos seguir perforando, nuestro mantos acuíferos que están sobreexplotados”.
Al ofrecer una exposición del trabajo de la SAMA, informó que en los primeros tres años del sexenio estatal, se perforaron 39 pozos y se construyeron 55 líneas de conducción, en beneficio de más de 800 mil habitantes del estado.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️