Por ahora, los municipios de Río Grande y Fresnillo esperan la llegada de elementos de la Guardia Nacional el próximo lunes 1 de julio, mientras que en la Zona Conurbada Zacatecas - Guadalupe aún continúan preparándose; no obstante, personal militar que integrará esta fuerza federal ya ha realizado visitas a las demarcaciones municipales para revisar las áreas donde se desplegará la corporación.
-Fresnillo-
En lo que respecta a Fresnillo, el municipio espera la llegada de al menos 400 efectivos de la Guardia Nacional, y serán instalados en un espacio habilitado a la salida de la entidad, rumbo a Valparaíso, según lo declaró el mismo alcalde Saúl Monreal Ávila.
Con esto, se podrán atender a los municipios de Fresnillo, Calera, Enrique Estrada y Valparaíso, que son los que conforman precisamente esta región.
Asimismo, Monreal Ávila destacó que se han agilizado los trámites correspondientes para dar comienzo pronto a la construcción de la Unidad Regional de Seguridad (UNIRSE), donde se prevé que se instalen de manera fija los guardias nacionales.
-Río Grande-
Por otro lado, en relación al municipio de Río Grande, según se dio a conocer el primer edil Julio César Ramírez López, los efectivos de la Guardia Nacional también arribarán el próximo lunes, y se destacarán en la UNIRSE que se ubica en esa demarcación, sobre la carretera federal 49.
Así, con la presencia de este nuevo orden policial, se cubriría otra de las regiones que el Gobierno Federal desde un inicio señaló, y la cual cubre municipios como Juan Aldama, Saín Alto, Cañitas de Felipe Pescador y Miguel Auza.
-Zona Conurbada-
En conclusión, referente a la Zona Metropolitana, aún no se ha definido una fecha fija para la llegada de la Guardia Nacional, sin embargo, fuentes cercanas al Ayuntamiento de Zacatecas informaron que los mandos de esta corporación ya estuvieron presentes en la Capital, y se reunieron con directivos de la Policía Federal, para determinar su ubicación y su trabajo en coordinación.
En referencia al municipio de Guadalupe, fuentes también cercanas al Ayuntamiento, refirieron que aunque han recibido indicaciones para su recepción, y que en ese sentido estén preparados, aún no hay fecha ni número de elementos a llegar.
-Respuesta a solicitud del Gobernador-
Finalmente, la tarde del viernes, a través de un comunicado de prensa la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que “en respuesta a las gestiones hechas por el titular del Gobierno del Estado y el Grupo de Coordinación Local (GCL), personal militar que integrará la Guardia Nacional se encuentra realizando visitas a las diferentes demarcaciones municipales (…), pues se tiene programado que el despliegue inicie en el mes de julio del presente año”.