El Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses

Rocío Adriana Aguilar

  · martes 25 de octubre de 2016

“La muerte en casi todos loscasos es simplemente, el fin inevitable de un proceso natural. Enun mundo de hechos, la muerte es un hecho más”... OctavioPaz

En Zacatecas, entraban al Servicio Médico Forense hasta 13cadáveres al año, pero en 2007 todo cambió,  ya llegabanejecutados, decapitados, mutilados, desmembrados y hastacalcinados, lo que se agravó en 2013, cuando ya era masivo, pueshabía eventos en los que 12 y hasta 16 personas perdían la vida,no se contaba con el equipo suficiente. En ese tiempo, se llegarona tener apilados en un refrigerador de tres por dos metros hasta 50cadáveres.

El IZFC

En el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF), el olora muerte penetra en las fosas nasales, y aunque se evita respirarel denso aire y se comienza a inhalar por la boca, los olores queparecieran ser una mezcla a carnicería, hospital y cloro,permanecen hasta que poco a poco se vuelven sutiles ytolerables.

El recién inaugurado Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses(IZCF), fue asentado en un predio de siete mil 189 metroscuadrados, y tiene una superficie de construcción de mil 977metros cuadrados.

En la planta baja, la construcción es de mil 236 metros y ahíse alberga el estacionamiento, la plaza de acceso, áreas verdes,cuarto de máquinas, laboratorio de genética y laboratorioquímico.

El primer nivel ocupa 288 metros y ahí se ubica un salón deusos múltiples, servicio de sanitarios, sala de identificación decuerpos, medicina legal y área de necropsia.

En el segundo nivel, cuya superficie es de 453 metros cuadrados,se encuentra el área de evidencia.

Autopsias

Al Servicio Médico Forense (SEMEFO), llega todo lo que ameritauna autopsia médico legal, es decir, personas que murieron enaccidentes automovilísticos, de trabajo, en su domicilio, en lavía pública, quienes se suicidaron, a quienes asesinaron y, desde2007, los más recurrentes son los que fueron ejecutados, cuerposdecapitados, mutilados, desmembrados y hasta calcinados.Existe una cámara en donde seubican al menos tres planchas de metal, ahí es el primer lugar alque llegan los cuerpos una vez que ingresan al IZCF, ya que seráahí justamente donde se les practica lanecropsia.

Un monstruo para el que no estabanpreparados

El doctor Antonio Muñoz Quintero, director del IZCF, relatóque a partir del 27 de diciembre del 2007 se pudo observar unincrementó en el ingreso de cuerpos al Semefo, dijo que hastaantes del 2007 y 2008, anualmente recibían alrededor de 9 ó 13cadáveres, después de esos años la captación incrementó,siendo el 2013 el año más complicado con más de 350 cuerpos.

“Fue un monstruo para el que no estábamos preparados, fue unfenómeno inédito, tuvimos que hacerlo con el poco recurso queteníamos, pero hicimos un buen trabajo”.

Hasta 50 cadáveres en un refrigerador

Recordó que el ingreso de cuerpos en ese año era masivo, pueshabía eventos en los que 12 y hasta 16 personas perdían la vida,no se contaba con el equipo suficiente y llegaron a tener apiladosen un refrigerador de tres por dos metros hasta 50 cadáveres.Con algo de nostalgia relató queaños antes de que comenzara el fenómeno de la delincuenciaorganizada en Zacatecas se incorporaron proyectos para laadquisición de equipo, se solicitó un refrigerador para 48cadáveres y otro para 12, “se rieron y me decían que para quequería tanto, que no era necesario”. En uncuarto que debe medir aproximadamente cuatro por cinco metros,hasta el 19 de octubre de este año, se encontraban cincocadáveres, estos estaban cubiertos con una especie de plásticoque asemeja una bolsa de dormir y en ella, con tinta negra, seespecificaban los datos con los que se contaba de esos cadáveres;sin detallar cuántos corresponden a hombres y cuántos a mujeres,y las condiciones en que fueron encontrados.

Se conoció que en una bolsa más pequeña, pero concaracterísticas similares a las antes descritas, estaban losrestos de otro ser humano.

La cámara en donde se albergaban los cinco cadáveres, es unrefrigerador que debe mantenerse en un rango de entre 1 y 4grados.

Su función únicamente es refrigerar los cuerpos, aunque debetenerse claro que este proceso sólo hace más lento el proceso dedescomposición.

Un cuerpo puede permanecer en refrigeración, como lo establecela Ley General de Salud, hasta por 15 días, pero estánsupeditados a la investigación pericial y ministerial, por lo quesi aún no se han agotado los recursos y las líneas deinvestigación pueden permanecer hasta cuatro o cinco meses, estocon la certeza de que el cuerpo va a sufrir como deshidratación dela piel, reducción, momificación prematura, entre otros.

El director del IZCF reveló que desde hace tiempo se decidió,a excepción de algunos casos complicados, inhumar los cuerpos cadados o tres meses o hasta que se recopilen entre 20 ó 25.

Cabe señalar que el Instituto cuenta con cámaras de ultracongelación, pero estos son sólo para fines genéticos que debenmantener muestras a menos 25 y menos 40 grados.

Al referirse en los procesos de identificación mediantegenética, los catalogó como muy caros, pues hay kits que vandesde los 80 mil pesos hasta los 120 mil, con 100 muestras y, porejemplo, hay casos como un homicidio en el que se requierenanalizar 80 muestras.

Por ello, consideró que el aspecto genético no debe serprimario para identificar cuerpos y que se tienen otrasespecialidades que cumplen esa función como la lofoscopía,huellas dactilares y hasta servicio médico que son elementos querobustecen los procesos de identificación.

¿Qué sigue?

En lo que va del año, al Semefo han llegado poco más de 170cadáveres, y se estima, que entre un 85 y 89 por ciento sonpersonas que perdieron la vida en hechos violentos y relacionados,en su mayor parte, con armas de fuego.

Una vez que el cuerpo cumplió con el tiempo máximo derefrigeración se procede a la inhumación. Quizá la mayoría dela gente sigue con la idea de una fosa común, en donde decenas decuerpos se apilaban y luego eran enterrados.

El Doctor Antonio Muñoz enfatizó en que ese procedimiento enZacatecas no se lleva a cabo, relató que los cuerpos que no sonidentificados y previó a haber recolectado sus datos y a laconclusión del proceso ministerial y pericial, los cuerpos sonenviados a “la fosa digna”.

La fosa digna

“Ya no es fosa común, tiene un trato digno, muy diferente almito urbano de fosa común, ahora se tienen fosas individuales conuna cruz cuya leyenda dice “Hijo o Hija de Dios noidentificado”, van a dar ahí una vez que se llenó el protocolocompleto, en el que se incluye el destino final del cuerpo, esdecir, en qué panteón, en qué lote, en qué sección y en quégaveta quedará”.

Explicó que este proceso debe seguirse e incluso ahora con laactualización de la base de datos de egresos e ingresos se sabeperfectamente dónde se ubica cada cuerpo y todos los datos ycondiciones en que se encontró, ello permite que en cualquiermomento pueda ser identificado y se proceda con la exhumación, seapor fines administrativos, es decir, que la familia requiera elcuerpo o autoridades para fines legales.

Relató que en muchos casos y luego de varios años de que elcuerpo fue inhumado, los familiares al ver que el cuerpo seencuentra en una fosa digna, deciden dejarlo.

Respecto a los espacios designados para inhumaciones de cuerposno identificados, indicó que se tiene convenio con la direcciónde panteones de las presidencias municipales en donde se leshabilitan espacios físicos no obstante advirtió la necesidad deque las Procuradurías de Justicia vean la posibilidad de suspropios espacios, puesto que en los panteones existe un plazo paramantener los cuerpos y se debe cumplir con pagos o de lo contrarioson retirados.

Identifican entre 40 y 60 por ciento

El IZCF tiene un porcentaje deidentificación de entre un 40 y 60 por ciento. El directorconsideró que es uno de los más altos del país, lo que muestraque el modelo de trabajo que llevan a cabo es efectivo yeficiente. Muñoz Quintero detalló que el IZCFcuenta con cinco especialidades, medicina legal, laboratorio degenética, laboratorio de química, laboratorio de balística ycuarto de evidencias que, dentro de la estructura pericial, son lasque tienen un peso específico más alto dentro de lainvestigación El Semefo se divide en tres partes, en la plantaintermedia se encuentra el área clínica en donde intervienemédicamente y que no tiene una relación específica concadáveres, por ejemplo, ginecológicos, lesiones, sanidades,certificados de integridad física, mecánica de lesiones,posiciones victimas - victimarios y demás solicitudes que lleganen materia forense vista desde la medicina legal.

Hay consultorios médicos que tienen la finalidad deproporcionar a la ciudadanía un servicio de calidad, calidez yprofesionalismo a las víctimas, “casi todas las personas quellegan a este punto es porque vienen en calidad de víctimas, comoes el mayor el porcentaje de víctimas, la idea es brindarles unservicio integral profesional y humano en el que no seanrevictimizados”.

Se cuenta con un área de identificación de cadáveres en elque se debe cumplir un protocolo metodológico aplicado a unanecropsia y cubrir los lineamientos generales que les permitentener las pautas de actuación específica desde el punto de vistacientífica para que tenga validez dentro del nuevo sistema dejusticia.

En el área de identificación de cadáveres de personas primerose sigue un protocolo de muestras de evidencias, se muestranimágenes, descripciones físicas y detalles si hay coincidenciasel cuerpo es presentado a los interesados, de lo contrario no seprocede a la muestra del cadáver.

Cabe señalar que el IZCF cuenta también con una base de datoslocal y central de personas desaparecidas, la cual se construye condatos físicos, condiciones de la muerte, muestras genéticas entreotras.

Para ello a quienes acuden a buscar un cuerpo se les aplica uncuestionario, que surgió de un cuerdo homologado con laConferencia de Procuradores y se denomina ficha ant-morten ypost-morten (AP y MP); la primera permite captar todos loselementos de los que dispone una persona para tratar de localizar aalgún familiar desaparecido y la segunda es la que queda despuésde haber realizado todos los protocolos necesarios en unanecropsia.

Con este proceso se cubren dos aspectos, se compara lainformación en la base de datos para ver si tiene algunacoincidencia y hacerla extensivo a otros estados, después si no seidentificó el cadáver se integra una carpeta que incluye losaspectos de posible identificación, incluidos datosodontológicos, de criminalista, de medicina legal y genética.

Semefo central y satelitales

Zacatecas cuenta con un Instituto de Medicina Forense y SemefoCentral, Fresnillo con un Semefo Central y en Pinos, Tlaltenango,Jalpa, Concepción del Oro, Sombrerete y Jerez hay Semefossatelitales o regionales.

En la capital trabajan ocho médicos, un jefe de departamento,todos se dedican a la práctica de necropsia, en Fresnillo sonseis. El director del IZCF explicóque los Semefos satelitales fueron instalados por regiones, el dela capital es el distrito más importante y ahí llegan los cuerposde todos los municipios que los componen, además de que suubicación permite el traslado de cuerpos de las zonas en donde noun satelital. Precisó que esta distribución hapermitido cubrir prácticamente todo el estado, lo que a su vez loslleva a aligerar el traumático y largo el trance que debe pasar lafamilia desde el momento en que se dan cuenta del hecho hastatrasladarse a la capital esperar las horas necesarias, dependiendode la complejidad de la necropsia, luego que sea entregado yregresarlo a su lugar de origen.

Apuntó que el IZCF actualmente es uno de los más equipados yespecializados del país, ya que incluso colaboran con estados comoSan Luis Potosí genética, Durango genética, Aguascalientesbalística, entre otros.

Para finalizar, recalcó que el trato con cadáveres debe serigual al de una persona con vida, no porque sea un cuerpo inerteque no tengan vida, va a merecer un trato distinto.

TEMAS