El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas se encuentra entre los ochos institutos a nivel nacional que se encuentra en alto riesgo financiero, por lo que se apela a la sensibilidad al Gobierno del Estado y a los diputados de la LXIV Legislatura para que se atienda la petición de aumentar el presupuesto, indicó el Consejero Presidente, Juan Manuel Frausto Ruedas.
El pasado mes de septiembre se presentó a la LXIV Legislatura el proyecto de presupuesto para el ejercicio de este año por 124 millones de pesos, así como 34 millones para gasto electoral, del cual se aprobaron 58 millones 514 mil pesos, menos de la mitad de lo que se solicitó, “Eso habla de la precariedad financiera en la que estamos”, dijo.
Explicó que, con la dispersión de este recurso, solamente se cuenta con presupuesto para solventar los capítulos mil y dos mil de este mes, y se cuenta con un ahorro de 600 mil pesos para pagar servicios como energía y agua potable para julio.
Comentó que, desde el pasado mes de marzo se han realizado las gestiones ante la Secretaría de Finanzas y en la Secretaría de Gobierno.
Enfatizó que el Instituto cumple una función fundamental para la revocación periódica de los Poderes, organizar elecciones transparentes, como en la próxima elección de Ayuntamientos y del Congreso local.
_________________________________________________________________________________________________
→ Recibe nuestra información vía whatsapp
_________________________________________________________________________________________________
El consejero presidente manifestó que este año se cambió el inicio de proceso electoral que iba a comenzar en septiembre, y en reforma electoral se aprobó aplazarlo a noviembre, pues se tiene la creencia de que esto permitirá un ahorro.
Sin embargo, es una percepción errónea porque se deben realizar actividades preparatorias del proceso electoral, refirió.