Año de 1981 empezaba,
procedentes de Jalisco a Zacatecas llegaron
una banda de asaltantes dos federales mataron.
Martes día 13 de enero, la noticia amaneció
a un capitán y a un teniente la mafia los liquidó
en el cruce La Escondida gran balacera surgió.
Así narra en el corrido “El Capitán y El Teniente” el compositor zacatecano Julio Sierra, el asesinato en Zacatecas, de dos oficiales de la Policía Federal de Caminos el 13 de enero de 1981; historia que, a 90 años de la fundación de esa corporación, es recordada en su blog.
La Policía Federal de Caminos (PFC) rememora que “en esas fechas, las mafias delictivas dedicadas al narcotráfico y robo de autos procedentes de Jalisco y otros estados del país, utilizaban de paso las carreteras de Zacatecas para llegar a la frontera y otras zonas del país”.
En la madrugada del 13 de enero de 1981 fueron asesinados el capitán de la PFC Rafael Díaz Durán (quien radicaba en Fresnillo) y el teniente Francisco Javier Peña Téllez (originario de Reynosa, Tamaulipas).
Fue tal el impacto que causó ese hecho entre la sociedad zacatecana y conmoción a nivel nacional, que a manera de crónicas musicales se compusieron dos corridos: “El Capitán y El Teniente” (de Julio Sierra) y “El Federal de Caminos” (de Ramón Ayala), que aún hoy son muy escuchados.
El Federal de Caminos / Ramón Ayala
En Reynosa Tamaulipas
los hombres son decididos
por eso los recordamos
cantándoles sus corridos
han matado allá en Zacatecas
a un Federal de Caminos
La historia
La Policía Federal de Caminos narra que el Capitán Rafael Díaz Durán y el Teniente Francisco Javier Peña Téllez fueron comisionados en el puesto de inspección de la carretera federal 45, rumbo a La Escondida (comunidad perteneciente a la capital zacatecana), frente a la gasolinera “El Pilar”.
En ese lugar, alrededor de las 04:00 horas del 13 de enero de 1981, tres autos Le Barón (considerados de lujo en aquel tiempo) arribaron a la gasolinera para cargar combustible.
Según la narración de la PFC, los oficiales estaban alertas luego de haber sido notificados sobre la presencia de narcotraficantes y ladrones de autos procedentes de Guadalajara, por eso, al notar la presencia de esos vehículos procedieron a solicitar la documentación a los ocupantes de los autos.
“Los viajeros misteriosos no llevaban ningún papel, lo que ameritaba al menos una infracción rigurosa por parte de los policías”, enfatiza la narración de la PFC.
“No imaginaron que sería la última revisión que harían. En ese momento, los cañones de las metralletas se asomaron y bajo una lluvia de balas, cayeron abatidos los sagaces policías”.
“El Capitán Díaz Durán, moribundo, alcanzó a sacar su arma y en un instinto, disparó a los asesinos. El Teniente perdió la vida de manera instantánea”.
La nota periodística
El 14 de enero de 1981 El Sol de Zacatecas daba cuenta de ese hecho, en su sección policíaca:
“El capitán segundo de la Policía Federal de Caminos Rafael Díaz Durán y el teniente Javier Peña Téllez ayer a las 4:30 de la mañana fueron acribillados en la gasolinera "El Pilar", al parecer por una banda de robacoches.
“De acuerdo a las investigaciones realizadas se supo que al servicio llegaron a cargar gasolina tres automóviles Le Baron y atrás de estos se presentaron los oficiales que se encontraban de servicio.
El teniente Peña Téllez se dirigió -continúa la narración en la nota- con el conductor del automóvil Le Baron modelo 80 con placas de circulación HXY-445, para pedirle su documentación, mientras de que Díaz Durán se encargaba de los otros dos autos”.
Hubo un testigo de los hechos
La nota informativa de El Sol de Zacatecas dio a conocer que el encargado de la gasolinera, “Luciano Pinedo Méndez, alcanzó a escuchar que Peña Téllez le manifestó al conductor, que vestía de traje beis (sic) y tejana (sic) que esos no eran los documentos que le pedía, entonces le contestó que los iba a traer por que andaban en el otro auto y al descuidarse se suscitó la balacera”.
Se detalló además que, “el único que alcanzó a desenfundar su pistola antes de caer muerto fue el capitán segundo Díaz Durán, que al parecer sólo disparó en una ocasión e hirió a uno de sus atacantes”.
Las causas de la muerte
Se informó que “el oficial Peña Téllez recibió cinco balazos en las extremidades inferiores y uno en el parietal derecho”.
“El oficial Díaz Durán dos balazos en la espalda y uno en el brazo izquierdo. Los atacantes traían rifles R-15 y pistolas calibre 45 y huyeron luego de los hechos”.
No se dio con los criminales
En la información publicada se daba cuenta que se habían desplegado recorridos en la mayor parte del estado de Zacatecas por patrullas de Aguascalientes y San Luis Potosí, sin encontrar a los criminales.
Te recomendamos leer: