El secretario general de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, anunció que el programa “Hoy no Circula” iniciará en Zacatecas el próximo domingo y se espera reducir al menos en un 30 por ciento la movilidad de vehículos. El domingo 10 de mayo, de manera excepcional, no podrán circular los vehículos con placas de circulación cuya terminación sea 1, 3, 5, 7 y 9.
Esta determinación incluye a todos los vehículos que circulen con placas del estado de Zacatecas, quienes porten placas de circulación de otro estado y los que no porten placas, en las zonas urbana, conurbadas y metropolitanas de los 58 municipios.
- Calendario -
A partir del lunes 11 de mayo los vehículos que no podrán circular son los que porten con placas con terminación 1, 2 y 3 los lunes y los jueves.
A los vehículos cuyo último dígito en la placa sea 4, 5 y 6 no circularán los martes y los viernes.
A quienes tengan como último dígito 7, 8, 9 y 0 dejarán de circular los miércoles y sábado.
El programa Hoy no Circula se realizará entre las 07:00 y las 23:00 horas todos los días.
- Programa para tiempos de pandemia -
Este programa de reducción de movilidad vehicular en las zonas urbanas, conurbadas y metropolitanas del estado se implementa como una respuesta del estado al entrar en la tercera fase de emergencia sanitaria que implica un contagio comunitario, con un nivel de riesgo mayor y, derivado de la respuesta que se ha visto en Zacatecas en los últimos días se decidió implementar este programa con el fin de limitar la movilidad de personas.
La medida está construida para que dos días de la semana un vehículo no pueda circular.
Habrá algunas excepciones a estas especificaciones, que serán los servicios públicos de transporte, de arrastre y salvamento, transporte de personal, servicios de salud, seguridad pública y privada, personas con discapacidad, oficiales y particulares de actividades esenciales, servicio público de transporte de carga, servicios funerarios y otros de urgente necesidad.
En caso de que algún conductor infrinja las restricciones deberá asegurarse el vehículo por un período de 48 horas, no habrá sanción económica.
- No retención económica -
El director de la Policía de Seguridad Vial, Oswaldo Francisco Caldera Murillo, señaló que la detención no generará una retención económica, se anotará el nombre del oficial y el nombre de la persona a quien se le detuvo.
Una vez concluidas las 48 horas se recogerá el vehículo en el corralón donde sea llevada la unidad.
Los operativos no tendrán horario, puntos ni lugares fijos.
El promedio de circulación en estos momentos es de un 70 por ciento de lo que se da en un día normal.
Con esto se fortalecerán todas las medidas establecidas por el sector salud y evitar que se propague el virus por la pandemia.
Se busca que el acuerdo se cumpla conforme fue publicado y que se restrinja la circulación de vehículos entre un 30 o 35 por ciento.
Al personal del sector salud que tenga que utilizar su vehículo, con la presentación de su credencial se les permitirá seguir su camino.
Salas Dávila dijo que se lamentan las incomodidades que estas medidas generarán en algunas personas.
No es un acto de recaudación, debido a que no se erogará ni un solo peso por parte de la persona que vea detenido su vehículo.
Esta medida está orientada a inhibir la movilidad de personas, a restringir la facilidad con que se ha observado el crecimiento de movilidad de personas en los últimos días.
Todos los vehículos serán objeto de la regulación emitida por este acuerdo.
En el caso de los vehículos con placa de procedencia extranjera, se considerará el último dígito numérico.
En el caso de vehículos matriculados en otro estado se hará de igual forma.
Los vehículos sin placas de circulación se sujetarán a la terminación cero.
Se especificó que el arrastre del vehículo y de la pensión será asumido en su totalidad por el Gobierno del Estado, por lo que el usuario no deberá pagar nada.
Se estableció que los vehículos de reparto de alimentos y reparto de insumos podrán circular, pero quienes sean de transporte público deberán ajustarse a estas medidas.
La detección de vehículos de uso no esencial que se ha dado en los últimos días ha llevado a tomar estas medidas, que tienen como fin limitar la movilidad de personas.