Las fachadas de los emblemáticos edificios, comercios y viviendas del Centro Histórico de la capital zacatecana que este 2023 cumple 30 años tras su inscripción como Patrimonio Cultural de la Humanidad, fueron decoradas con la temática del Día de Muertos con el objetivo de enaltecer y fomentar esta tradición arraigada en México.
El gobernador del estado de Zacatecas David Monreal Ávila, en compañía de Sara Hernández de Monreal, presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF, así como de autoridades de la actual administración hicieron el recorrido inaugural de los arcos por la ciudad la noche de ayer lunes.
Miles de flores de cempasúchil, decoraciones con referencia al inframundo del Mictlán, papel picado, calaveras, catrinas y cientos de velas, se aprecian en decenas de los espacios adornados en el primer cuadro de la ciudad que, al transitar, permite un deleite visual con espectaculares creaciones que forman parte de las actividades del Festival de día de Muertos.
Esta es la segunda edición en que se efectúa la actividad a manera de concurso de arcos, coordinado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y la participación de dependencias gubernamentales y comercios particulares.
El Museo Pedro Coronel, La Casa Municipal de Cultura, Palacio de Gobierno, el Mercado González Ortega, el Teatro Fernando Calderón, el Museo Zacatecano, el Antiguo Templo de San Agustín, entre otros inmuebles, así como algunas plazuelas y callejones, fueron intervenidas con creatividad, para recordar a los difuntos.
Además, en el Portal de Rosales se colocaron ofrendas florales en homenaje a 18 destacados zacatecanos, entre ellos Don José Luis Romo, Salvador Jasso Pérez, Rufino Solís Campos, Manuel Inguanzo Castellanos, Pablo Reimers Morales, entre otros.
Miles de fotografías para compartir en redes sociales fueron capturadas en el recorrido de apertura por las y los zacatecanos quienes quedaron maravillados ante la postal que regala el centro y sus principales calles.