Zacatecas, Zac.- En poco tiempo México podría llegar a ser un país sin analfabetismo; durante el 2017 la tasa de personas analfabetas fue del 4.4 por ciento a comparación del año de 1950 cuando era del 42 por ciento.
Durante la conferencia “La educación superior en México”, Reyes Silvestre Tamez Guerra extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que en poco tiempo México se sumará a la lista de países sin analfabetismo, sin embargo se requiere que la tasa de personas analfabetas se coloque por lo menos en cuatro por ciento.
Indicó que en primer término las personas analfabetas en el país son aquellas con capacidades diferentes que no “pueden leer ni escribir”.
El porcentaje de personas sin escolaridad ha disminuido siete veces entre 1960 y 2015; para el año de 1950 la matrícula para el nivel primaria era de dos millones 997 mil 054 estudiantes, para el 2017 la matrícula aumentó a 14 millones 174 mil 916 alumnos.
En nivel secundaria pasó de 69 mil 547 a seis millones 755 mil 344 estudiantes; en nivel medio superior de 37 mil 329 alumnos a cinco millones 203 mil 639, finalmente refirió que en nivel superior el aumento fue considerable, de 29 mil 892 estudiantes a tres millones 871 mil 790.
En cuanto a los retos que actualmente se requieren para una formación universitaria, es preciso cambiar el modelo para dar respuesta a las necesidades del nuevo contexto, dijo, entre los principales retos se encuentra la competencia laboral la cual se enmarca de conocimientos, habilidades prácticas, habilidades cognitivas, actitudes y valores.
Según el estado laboral a nivel global indicó, la carrera de administración tiene en registro a 542 mil 953 profesionistas ocupados, lo que representa el 30.2 por ciento de quienes llevan a cabo actividades relacionadas con su mercado; en ingeniería en computación e informática se registran 249 mil 345 profesionistas ocupados, un total de 38.3 por ciento de personas que realizan actividades relacionadas con sus estudios.
La licenciatura en Derecho es una de las más demandadas en México con el registro de matrícula total del 12 por ciento, mientras que en otros países la matrícula es del cuatro por ciento, lamentablemente no existe capacidad para emplear a las y los egresados.
Refirió que es necesario que las y los estudiantes adquieran las habilidades, conocimiento y competencias, pero además ser acreedores de actitudes y destrezas que les brinden la oportunidad de enfrentarse a la realidad, “Que van a vivir al terminar su formación al interior de su institución, que tengan capacidad inclusive de poner sin un esfuerzo mayor poder adaptarse a un cambio en la forma profesional”.