"El aborto es un asesinato", sentencia el obispo de Zacatecas

Sigifredo Noriega Barceló se pronunció en desacuerdo con la SCJN

Juan Castro

  · lunes 12 de agosto de 2019

Monseñor Sigifredo Noriega Barceló consideró que no es el mejor camino para luchar contra la violencia / @signorbar

El obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, dijo estar en desacuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien se pronunció por permitir la interrupción del embarazo producto de violación, y dijo que la decisión está muy sesgada, porque “el aborto es un asesinato”.

Consideró que no es el mejor camino para luchar contra la violencia, hoy vivimos tantas y tantas violencias y esto no favorece la construcción de la paz, porque por ningún motivo se justifica asesinar a un ser humano en ningún momento, desde la concepción hasta el final de la vida.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó avalar la Norma Oficial Mexicana (NOM) que ordena a todos los hospitales públicos garantizar la interrupción legal de embarazos que sean productos de violación, sin necesidad de que las solicitantes del servicio presenten una denuncia previamente por el delito.

Dijo respetar a la Suprema Corte de Justicia por lo que es y significa para la nación.

Yo personalmente en la decisión no estoy de acuerdo, porque por ningún motivo se puede justificar un aborto, porque es un asesinato.

Agregó que “hace días vi que publicaron una fotografía de un grupo que se puso enfrente de Catedral pidiendo el aborto legal, seguro y gratuito y dije ah caray, con ganas de poner al otro lado no matarás”.

Si se permite esto, no extrañe después “que los hijos asesinan a sus papás, así de grave lo veo, si tú permites que los papás asesinen a los hijos legalmente, los hijos por venir no nos vayamos a quejar si después los hijos dicen papá ya no sirve, mamá ya no sirve o no me dio permiso, o no me permitió alguna otra cosa y hagan lo mismo”.

Dijo que “yo no solamente veo el caso concreto de una madre, la compasión siempre es la compasión, es la actitud que Jesús nos sugiere en el Evangelio, pero esto no significa que se pueda justificar lo otro, porque la mujer es violentada otra vez”.

El aborto es una violencia, quizá es la violencia más injusta, no hay violencias justas peso esta es la más injusta, porque es la criatura que empieza la vida, no tiene cómo defenderse.

A mí me parece lo peor que pueda pasar un ser humano, lo peor que pueda pasarle a la humanidad y esto no es cuestión religiosa, es cuestión ética, es cuestión de humanidad.

"Si la Suprema Corte de Justicia sugiere o apruebe, ordene o mande o decrete, se desconocen los términos jurídicos, debería hacer al mismo tiempo algo para favorecer la objeción de conciencia, “porque no puedes obligar a ningún médico, a ninguna enfermera a cometer un aborto, me parece que está demasiado sesgada, no favorece un derecho, si se defiende no se vale hacerlo a costa de la negación de otro derecho”.

"El médico tiene derecho a la objeción de conciencia, nadie te puede obligar a cometer un aborto".

Tiene que darse una salida humanitaria y el aborto no es cuestión humanitaria, hay otras posibilidades, con todo lo que implica de sacrificio, como la adopción, están incluso hasta los mismos papás que se pueden ofrecer a veces con tal de sacar adelante a la hija y al futuro nieto, que no importa cómo haya sido el inicio, violento, pero es un ser humano.

2Hay esas opciones, ya que mujeres que buscaron el aborto fueron muchísimas, pero de las que se salvaron hubo más de 243 mil que salvaron grupos, movimientos que están a favor de la vida y aquí se dieron 13 casos en los últimos tres años nada más".

"El dato es iluminador porque nos dice que sí es posible solucionar humana y humanitariamente este tipo de situaciones, que de por sí son violentas y son desastrosas".