Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), en Zacatecas, el 91.4% de los delitos cometidos en el último año no fueron denunciados o sí se denunciaron, pero no se inició una carpeta de investigación.
El estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que el promedio nacional de “cifra negra”, es ligeramente superior: 92.9%.
En dicho año, la tasa de delitos por cada cien mil habitantes fue de 27 mil delitos por cada cien mil habitantes del estado, lo que representa un significativo repunte del 30.6%.
Además Zacatecas fue uno de los seis estados donde el delito más frecuente fue la extorsión, mientras que en el resto del país fue el fraude, y el robo o asalto en la calle o el transporte público.
Según la información dada a conocer ayer jueves, las dos principales razones para no denunciar fueron “por la pérdida de tiempo” y “la desconfianza en la autoridad” con el 34.4 y el 12.7%. El resto de las causas mencionadas fueron: “por trámites largos y difíciles” y “por la actitud hostil de la autoridad”.
En las causas no atribuibles a la autoridad, misma que representan el 38.5% de los casos, estas son “miedo al agresor o los agresores”, porque “el delito era de poca importancia” o “por falta de pruebas”.
De las víctimas estimadas que sí denunciaron, el 35.3% refirió haber invertido más de cuatro horas para efectuar la denuncia, mientras que el 40.9% manifestó que requirió dos horas o menos para realizar dicho trámite ante el Ministerio Público o la Fiscalía estatal.
“No pasó nada”
De los delitos que sí fueron denunciados, y por los cuales sí se abrió una carpeta de investigación a cargo del Ministerio Público o la Fiscalía estatal, en el 47.9% “no pasó nada o no se continuó con la investigación” a nivel nacional.
El 27% de los casos “siguen en trámite”, en el 5.5%, la víctima logró recuperar sus bienes, en el 5.3% se puso al delincuente a disposición del juez, y en el resto hubo reparación del daño o se otorgó el perdón.
Cabe señalar que los estados con la mayor cifra negra del país fueron: Guerrero, Chiapas y Tamaulipas con el 97.5, 96.6 y 96.4% respectivamente, mientras que entre las entidades con los menores índices figuran: Durango, Baja California e Hidalgo, que tuvieron entre el 88.9 y el 89%.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️