El 80 por ciento de los niños trabajadores detectados por el Sistema Estatal DIF en las ciudades de Zacatecas y Guadalupe, pertenecen a familias de otros estados que pretenden llegar a los Estados Unidos.
María Guadalupe Álvarez García, subdirectora de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar del DIF informó que estos menores se encuentran en la vía pública, principalmente en los cruceros, pidiendo monedas, vendiendo dulces y limpiando parabrisas.
El DIF tiene identificados a 12 niños que en su mayoría llegaron del Estado de México y de Chiapas, quienes refieren que van de paso, ya que su idea es cruzar la frontera norte del país.
Te puede interesar: Histórica, reforma de gestión menstrual en escuelas de México: Unicef
Cuando los niños son habitantes de Zacatecas y están en condicione de trabajo urbano marginal, se les canaliza a un programa donde, una de las prioridades es que no abandonen la escuela o que regresen a los estudios en caso de que hayan desertado.
Se les otorga un apoyo de mil 600 pesos para compra de útiles escolares y uniformes. Tanto a ellos como a sus papás se les entregan apoyos como despensas y se les invita a que se incorporen a diversos talleres de música, deportes, cocina, repostería y escuela para padres.
La condición para dichos apoyos es que se deje de exponer a los menores a los peligros del trabajo en la vía pública; en caso de reincidir “a la tercera llamada de atención” se hace un reporte a la Procuraduría de Protección de Niños. Niñas y Adolescentes” para que tome medidas jurídicas.
» Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Los papás utilizan a los niños porque saben que dan más lástima, si dejáramos de darles dinero sería mejor porque sus papás dejarían de utilizarlos
Recordó que durante la pandemia, el número de menores en estas condiciones creció en aproximadamente un 35 por ciento.
Síguenos en facebook: Solzac y Twitter: @soldezacatecas
Te recomendamos el podcast