Faltan menos de dos semanas para que concluya la campaña de vacunación contra la influenza estacional en Zacatecas, la cual inició en octubre de 2023 y llegará a su fin el 31 de marzo.
Autoridades de salud invitaron a la población a solicitar la dosis, ya que sigue siendo alta la incidencia de esta enfermedad infecciosa que, en esta temporada invernal, ya ha cobrado la vida de 24 personas en el estado.
Aún quedan por aplicar 43 mil 438 dosis para alcanzar la meta para Zacatecas de 496 mil, informó Jorge Luis Saucedo Hernández, director del Centro Estatal de Vacunología.
Destacó que el grupo con mayor rezago en cobertura es el de los niños menores de cinco años, ya que ellos requieren doble dosis cuando se trata del primer año en que son inmunizados.
Señaló que el avance para lograr la meta de cobertura es del 91%, proporción que se ha alcanzado en más de cuatro meses de trabajo.
Por su parte, la jefa del departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Lucía Reyes Veyna informó que en la temporada invernal 2023 – 2024 se han registrado 530 casos de influenza, la mayoría del tipo A H1N1.
En conferencia de prensa dio a conocer que los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo concentran 379 casos que son el 71% de la incidencia estatal.