Mañana miércoles se presentará el programa del Festival Cultural Zacatecas 2024 según anunció el secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo.
El funcionario reconoció que la tardanza en el anuncio de este evento que iniciará en menos de cuatro semanas (23 de abril) limita la promoción en otros estados y la recepción de más turistas.
“Lo ideal serían mínimo dos meses de anticipación, estamos apretados, pero hay que hacerlo a como dé lugar y no desperdiciar ni un día”, afirmó al anunciar que esta misma semana iniciará la promoción en todo el país, pero focalizada en estado cercanos: Aguascalientes, San Luis Potosí, Durango, Nuevo León, Querétaro y Jalisco.
A pesar del poco tiempo de promoción, afirmó que se tienen “grandes expectativas” e incluso afirmó que se espera rebasar el 70% de ocupación hotelera que se tuvo antes de la pandemia.
Aclaró que no hay una partida especial de difusión para este festival, por lo que se empleará el presupuesto normal de promoción anual asignado a la Secretaría de Turismo. Tampoco habrá gasto destinado a contratar publicidad en medios de comunicación.
Además de las presentaciones que se harán a turoperadores y medios de comunicación en estados, se promoverá el programa en Estados Unidos a través de los clubes de migrantes, que en su mayoría se localizan en California, Chicago y Texas.
Explicó que la presentación del programa se retrasó debido a que no estaban aún firmados los contratos con los artistas, por lo que era imposible incluir su nombre en los eventos del Festival.
Percepción de Inseguridad
Le Roy Barragán reconoció que sigue el impacto negativo de las noticias de violencia en el sector turístico, por lo que se han conformado estrategias de promoción con los empresarios y prestadores de servicios, para revertir dicho factor y hablar bien del estado:
“Nuestro mayor esfuerzo debe ser bajar la percepción (de inseguridad) y recuperar la ocupación alta”, enfatizó el secretario.
Agregó la importancia de que la gente sepa que en Zacatecas se han logrado reducir los índices de violencia y criminalidad.
Además, recordó que todos los festivales previos han tenido “saldo blanco” y que ahora es mayor el operativo de vigilancia en carreteras, porque la mayoría de los visitantes llegan vía terrestre.