El 21% de usuarios de Internet en Zacatecas, víctimas de ciber acoso

Según registro del Módulo sobre Ciber Acoso (Mociba) realizado durante 2022

Ana Vacio │ El Sol de Zacatecas

  · jueves 13 de julio de 2023

Pese a que Zacatecas muestra una reducción, el índice de víctimas de Ciberacoso sigue por encima del promedio nacional. / Cuartoscuro

En Zacatecas el 21% de los usuarios de Internet vivieron acoso cibernético durante el 2022, según datos del Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) realizado por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y dado a conocer este jueves.

Aún y cuando en el último año Zacatecas experimentó una reducción del 12.4% en ciberacoso, el índice de víctimas sigue por encima del promedio nacional que es de 20.8%.

Del 13 de junio al 5 de agosto de 2022 se levantó el Mociba en todo el país, con el objetivo de generar información estadística para conocer la prevalencia de ciberacoso entre las personas de 12 años y más que usan internet en cualquier dispositivo. También se busca identificar el tipo y la caracterización del ciberacoso.

A nivel nacional la mayor prevalencia de ciberacoso se registró en Tlaxcala, con 30.4%, seguido de Yucatán y Tabasco, con 27.9 %, en cada una. En contraste, las entidades con menor prevalencia fueron Jalisco y Ciudad de México, con 16.9 % en ambos casos y Morelos, con 17.2%.

En total, cinco entidades reportaron menos casos en 2022 respecto a 2021, mientras que en 3 aumentó la prevalencia y en 24 se mantuvo igual.

¿Qué es el ciberacoso?

Se puede considerar que el ciberacoso es el tipo más dañino de ataque en línea que existe. Los ciberacosadores, que suelen hacerse pasar por personas ficticias, se aprovechan de las inseguridades y de las vulnerabilidades de sus víctimas para infligirles humillaciones y trastornos psicológicos.

El ciberacoso suele consistir en el envío de mensajes amenazantes o en la publicación de fotografías o vídeos humillantes de la víctima en redes sociales. En ocasiones, incluso se crean páginas web falsas sobre ésta. Aunque el acoso no es un fenómeno nuevo, los ataques de ciberacoso llevan el hostigamiento a niveles escalofriantes, el efecto del ciberacoso puede ser devastador y, en ocasiones, incluso mortal.

_________________________________________________________________________________________________

El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast

_________________________________________________________________________________________________

Según los datos arrojados por el Mociba, el ciberacoso más frecuente que experimentaron hombres y mujeres a nivel nacional fue el contacto mediante identidades falsas, seguido de mensajes y llamadas ofensivas, así como propuestas sexuales, amenazas de publicar audio o videos para extorsionar, mensajes ofensivos y suplantación de identidad.

El promedio de horas de uso diario de internet de la población zacatecana que vivió ciber acoso fue de 5.3.

Con respecto a Zacatecas, el 22.1% de hombres sufrieron acoso cibernético. La situación que experimentaron con mayor frecuencia fue “insinuaciones o propuestas sexuales”.

Respecto a las mujeres, el 21% sufrieron ciberacoso, 1.1% menos que los hombres. La situación que ellas expresan haber padecido más frecuentemente es “el rastreo de cuentas o sitios web”.

En 61.3 % de las situaciones de ciberacoso experimentadas no se identificó a quienes acosaron; en 22.0 % se logró detectar solo a personas conocidas y en 16.8 % de las situaciones se identificó tanto a personas conocidas como a desconocidas.

_________________________________________________________________________________________________

Recibe nuestra información vía whatsapp

_________________________________________________________________________________________________

Facebook fue el medio en el que las mujeres experimentaron una situación de ciberacoso con el 49.3% de los casos.

El medio que más frecuentemente se utilizó para el acoso en la modalidad de “publicar información personal, fotos o videos” fue Facebook, con 57.6 %, seguido de WhatsApp, con 34.1%.

Entre julio de 2021 y agosto de 2022, 59.9 % de los hombres y 67.6 % de las mujeres que utilizaron internet y fueron víctimas de ciberacoso experimentaron enojo. Otros sentimientos fueron desconfianza, miedo, estrés e inseguridad.