Ejidos retoman lucha contra Presa Milpillas

El megaproyecto que cubriría la demanda de agua en el corredor Fresnillo-Zacatecas, fue cancelado hace siete años

Raúl García / El Sol de Zacatecas

  · jueves 20 de junio de 2024

Ejidatarios de los municipios de Jiménez del Teúl y de Sombrerete, reiteraron su rechazo a la construcción de la Presa Milpillas y exigieron a las autoridades electas, el 2 de junio, que no apoyen este megaproyecto / Archivo / El Sol de Zacatecas

Ejidatarios de los municipios de Jiménez del Teúl y de Sombrerete, reiteraron su rechazo a la construcción de la Presa Milpillas y exigieron a las autoridades electas, el 2 de junio, que no apoyen este megaproyecto porque “atenta contra la forma de vida de las comunidades de la región”.

En la última visita que hizo a Zacatecas, la hoy virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció que durante su gobierno se retomará la construcción de la presa Milpillas, reconociendo que es un proyecto que “está dejando pendiente, Andrés Manuel López Obrador”.

Afirmó que los problemas sociales que frenaron el proyecto desde administraciones anteriores “son resolubles”, y aseveró que “hay suficiente recurso para hacer la presa”.

Cabe recordar que el gobernador de Zacatecas, David Monreal, también se ha pronunciado a favor de retomar la construcción de la presa para cubrir la demanda de agua potable.

Respaldados por la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) este jueves los ejidos del Movimiento en Defensa del Territorio y del Río Atenco emitieron un pronunciamiento en contra del megaproyecto que, mediante diversas protestas, lograron frenar hace siete años:

Seguiremos luchando por acabar con la impunidad de quienes violentan la justicia con tal de beneficiarse de un proyecto que no tiene sustento social, ambiental y técnico que perjudicaría a toda la región.

Además, exigieron a los alcaldes electos de Jiménez del Teúl y Sombrerete, Daniel Cisneros Esparza y Ramiro Hinojosa Aguayo, (quienes pertenecen al PT y a Morena respectivamente) que cumplan su compromiso de campaña de no apoyar el proyecto hídrico de Milpillas.

Incluso los exhortaron a que, en cuanto rindan protesta, llamen a la población a una asamblea de cabildo abierta en la cual establezcan la Declaratoria de Municipios Libres de Megaproyectos.

Dicho proyecto que busca asegurar la demanda futura de agua potable en el corredor Fresnillo-Zacatecas, fue aprobado desde el año 2017 con asignación de presupuesto federal, sin embargo, ha permanecido prácticamente sin avances.

A la construcción del proyecto, se estimó originalmente un costo de tres mil 500 millones de pesos.



EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️