El jefe de seguridad del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas, Zacatecas fue ejecutado cerca de las 07:00 horas en la ciudad de Guadalupe, Zacatecas.
Durante el 2023, en el estado han sido asesinados 32 policías, de los cuales cuatro se desempeñaban como elementos penitenciarios. De acuerdo con el registro de la Asociación Civil Causa en Común, esta cifra ubica a la entidad federativa como la tercera más letal para quienes forman parte de corporaciones de seguridad pública.
Este último ataque se registró al cumplirse una semana del ataque en contra de policías municipales y estatales en Fresnillo, en el cual falleció el director de la corporación, Antonio Soledad y dos elementos más.
El atentado de este jueves ocurrió en la colonia Villa Fontana Sur del municipio de Guadalupe, específicamente a la calle Fuente de la Barcaza, donde un grupo, le disparó a la víctima en varias ocasiones.
Elementos de la Policía Municipal y Policía Estatal Preventiva (PEP) respondieron a los llamados de emergencia. Paramédicos de Protección Civil confirmaron que la víctima ya no contaba con signos vitales.
El secretario general del gobierno del estado, Rodrigo Reyes Mugüerza, confirmó que el hombre asesinado era el jefe de seguridad del Cerereso de Cieneguillas, Pablo Arteaga Córdoba.
“Este hecho se da bajo un contexto en el que se ha reforzado el orden y la vigilancia en los centros penitenciarios”, escribió el funcionario al expresar su solidaridad y apoyo a los familiares, amigos y compañeros de quien perdió la vida.
El de Cieneguillas es el principal centro penitenciario del estado y enfrenta problemas de autogobierno, extorsión, sobornos e insuficiente personal de custodia, según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria publicado este año por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Dicho diagnóstico también advierte que existe saturación. De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública, al cierre del mes de agosto, Cieneguillas tenía una población de mil 292 personas, lo que superaba su capacidad instalada de mil 264.