La Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) fue tomada por egresados de la licenciatura de Terapia Física quienes exigen la expedición de su título y cédula profesional.
Una veintena de jóvenes y padres de familia, la mayoría provenientes de otros municipios, colocaron una bandera rojinegra impidiendo el paso de maestros y cientos de alumnos.
Los manifestantes egresaron en los años 2019, 2020 y 2021 y dicen representar a más de 200 estudiantes que exigen su cédula, la cual les ha sido negada porque durante su estancia en la institución, la carrera de terapia física carecía de registro oficial.
Hemos perdido oportunidades de conseguir empleo y a los que ya están trabajando les pagan como si sólo tuvieran nivel de técnico a pesar de que invirtieron el tiempo, el dinero y el esfuerzo para ser licenciadosAlfonso García, egresado de Terapia Física de la Utzac
Lamentó la irresponsabilidad de las autoridades universitarias por haber ofertado una carrera que no estaba autorizada, que tampoco tenía registro de validez oficial y para lo cual nunca se hizo el trámite.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
→ Jerez no era así: vencen miedo para salir a marchar por la paz
_________________________________________________________________________________________________
La mayoría de los egresados son de municipios alejados. Entre los afectados se encuentran alumnos de Jerez, Tepetongo, Susticacán, Ojocaliente, Valparaíso, Momax, Pinos, Calera, además de la capital y Guadalupe, donde se ubica la institución.
La carrera dura tres años ocho meses, los dos primeros años corresponden al nivel técnico para el cual ya se les expidió cédula.
Los manifestantes exigieron hablar con el rector Gonzalo Franco Garduño. Autoridades de la Utzac no han emitido una postura.