“Estoy muy emocionada, es la primera vez que lo veo así… y me gustaría volver a verlo”, dijo aún con las gafas especiales puestas, la niña África Regina, quien, en lugar de ir a clases, acompañó a sus papás hasta el museo comunitario de Zóquite para observar el eclipse solar.
Como África Regina, de 10 años de edad, este lunes miles de personas se reunieron en lugares como museos, plazas y zonas arqueológicas del estado para apreciar el histórico fenómeno astronómico que no había ocurrido con tal intensidad desde hace casi 33 años, y que no volverá a vivirse hasta el 2052; para entonces Regina habrá cumplido 38 años.
En territorio zacatecano, el eclipse inició a las 10:55 horas. En el caso específico de la capital del estado, la sobreposición de la luna alcanzó su punto máximo a las 12:15 horas, cuando el círculo solar fue bloqueado hasta en un 94%.
Aunque por la mañana, las actividades cotidianas arrancaron como cualquier otro lunes, antes del mediodía muchos hicieron una pausa y salieron de sus oficinas, comercios, escuelas y hogares, para voltear al cielo u observar la figura incompleta del sol mediante sombras sobre el piso.
La mayoría de las escuelas públicas de educación básica abrieron sus puertas después de dos semanas de vacaciones, pero reportaron muy poca asistencia, e incluso no hubo clases donde el ausentismo fue mayor.
Los más interesados en experimentar el eclipse acudieron a cerca de 50 espacios que fueron habilitados como observatorios especiales, en al menos 15 municipios del estado que, a través de redes sociales, hicieron pública la invitación al público.
Observatorios concurridos
Uno de los muchos observatorios se habilitó en el museo comunitario “Maestra Mary Canizales” del municipio de Trancoso, donde se montó un tendedero con 25 lentes certificados que usaron las cerca de 300 personas que acudieron desde las 10:30 horas. Una de ellas es María del Carmen Rivera, de 55 años de edad, quien comentó: “Este es un evento único por los tiempos (…) algo así pocas veces se ve en la vida”.
La mayor afluencia se tuvo en espacios como la Plaza Bicentenario, el jardín Benito Juárez de Guadalupe, el Museo Universitario de Ciencias, el Campus UAZ Siglo XXI y el Instituto Politécnico Nacional.
Las cuatro zonas arqueológicas del estado también habilitaron espacios y contaron con expertos que asesoraron a los visitantes. El sitio de La Quemada, por su cercanía con la capital, fue el que recibió más visitantes. Su director, Luis Felipe Castañeda informó a este medio que se tuvo la visita de casi 500 personas.
Mucho menor fue la asistencia en el museo comunitario “Las Piedras” de la comunidad Nueva Pastoría de Villa de Cos, a donde acudieron menos de 10 personas. Yaneth López, encargada del museo en el que también hubo gafas para eclipse disponibles mencionó: “Vinieron pocas personas, la mayoría de la gente se encerró en sus hogares”.
Escuelas vacías
Las aulas de las escuelas de educación básica lucieron semivacías e incluso suspendieron clases, a pesar de que la Secretaría de Educación anunció que las actividades se reanudarían aplicando un protocolo especial para evitar que los alumnos se expusieran sin protección al eclipse.
En primarias emblemáticas de la ciudad de Zacatecas como la “Soledad Fernández” se registraron sólo 20 alumnos, en la “General Enrique Estrada” sólo tres y en la “Ramón López Velarde” la asistencia fue nula.
Los padres de familia de algunos grupos del Centro de Desarrollo Infantil, como el “Sorpresa” ubicado en la colonia El Carmen de Guadalupe, anunciaron a través de grupos de Whatsapp que no llevarían a sus hijos.
En el Colegio de Bachilleres “Roberto Cabral del Hoyo”, faltó casi la mitad de los estudiantes; y los que sí asistieron, se reunieron en el audiovisual para ver la transmisión en vivo del eclipse.
La Secretaría de Educación no ha dado a conocer el nivel general de ausentismo que se registró durante este lunes.