A menos de dos semanas de que oficialmente se concrete la federalización de los servicios de salud, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto informó este martes que en Zacatecas hay avances en contratación de médicos, enfermeras, y equipamiento.
Zacatecas es una de las 23 entidades que suscribieron, con el gobierno federal, el acuerdo para que las secretarías de salud estatales cedan al OPD IMSS Bienestar, la atención a la población sin seguro médico que, en la entidad zacatecana, asciende a 974 mil personas.
En la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el director del IMSS, precisó que desde el 2019, en las principales instituciones de salud federales (IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar) se han contratado a 301 médicos especialistas para llegar a mil 698 y a 364 médicos generales, con lo que ahora se cuenta con mil 391.
Además, destacó el aumento de un 24% en Zacatecas en el personal de enfermería, que pasó de cuatro mil 238 a cinco mil 242 en cinco años.
También se logró un incremento el 20% en camas censables; Zoé Robledo destacó que gran parte del avance se debe a la puesta en marcha del hospital de la mujer en Fresnillo hace año y medio, tras cinco años de permanecer cerrado.
Exclusivamente en los hospitales que formarán parte del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, se han invertido 231 millones en equipamiento.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
→ Modelo de salud pasa factura: estados se endeudan por IMSS-Bienestar
_________________________________________________________________________________________________
Afirmó que, en Zacatecas, el surtimiento de recetas es del 98% en las instituciones federales de salud, mientras que el promedio de las 23 entidades que están en la transición al IMSS Bienestar es del 97%.
El director destacó que en dichos estados vive el 70% de la población del país, donde se ha logrado reducir “la deuda de personal” médico que dejaron los anteriores gobiernos.
En las 23 entidades, el personal de enfermería creció 19%, el número de médicos especialistas aumentó 18% y el de generales 30%.