Con el sismo que provocó alarma el pasado miércoles y sus cuatro réplicas posteriores, en el estado de Zacatecas se han registrado ya 113 movimientos telúricos tan sólo en lo que va del 2023, la mayoría en la capital del estado.
El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil de Zacatecas, Antonio Hernández Villamil reconoció que Zacatecas sí es una zona de sismos, ya que estos fenómenos han sido confirmados por el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
_________________________________________________________________________________________________
Video relacionado
_________________________________________________________________________________________________
Los temblores no son algo nuevo en la región, pues se tiene un registro histórico de más de 500 en un lapso de cinco años, los cuales en su gran mayoría se pueden considerar como “microsismos” imperceptibles para la población.
Tan sólo en lo que va de noviembre, el SSN reporta nueve movimientos telúricos de los cuales el más fuerte no fue el del mediodía del miércoles (1.4 grados) sino el registrado el jueves pasado a las 9:36 horas, que fue de 2.8 grados y cuyo epicentro se ubicó a dos kilómetros al oeste del municipio de Zacatecas.
Cabe señalar que el sismo más fuerte registrado durante el 2023 a nivel estatal ocurrió el 22 de marzo, y fue de 3.9 grados, con epicentro a 22 kilómetros al este de Fresnillo.
Cada vez se están manifestando más (…) se debe iniciar un programa más fuerte de prevención, la tierra tiene vida
Informó que el movimiento telúrico del pasado miércoles provocó que en edificios públicos se implementaran protocolos de evacuación como el Congreso del Estado, el Tribunal de Justicia, la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, Ayuntamiento de Zacatecas, las oficinas del Issstezac, e incluso en empresas como Telmex.
Hernández Villamil informó que hay aproximadamente 150 fincas antiguas a con un alto riesgo de colapso en el centro histórico de Zacatecas, el cual aumenta por las trepidaciones y por la humedad de las lluvias recientes.
Monumentos en riesgo
"En la parte de conservación del patrimonio nos preocupa que los temblores se den con más frecuencia y en repetidas ocasiones en una semana, pero sobre todo que afecte a los edificios que son parte de nuestro patrimonio”, comentó Josefina Nava Sánchez, presidenta de la Asociación de Amigos del Patrimonio Zacatecano (APAZAC).
Hizo un llamado al gobierno para que se investigue el origen de este fenómeno, pues hay quienes lo atribuyen a las actividades de la mina Capstone Copper Cozamin: "Debemos evitar especular y buscar el origen de lo que realmente está sucediendo".
Pidió a autoridades municipales y estatales conocer las causas para luego adoptar las medidas, no sólo de cuidado de las fincas, sino de la integridad de las personas.
"Esto ya debería ser una contingencia" opinó para luego mencionar que, de ser necesario, la APAZAC enviará un oficio al gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, para solicitarle que en lo inmediato se realice una investigación y se informe a la sociedad, y que incluso, se conforme un consejo de protección civil especial.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
→ Así se vivió el terremoto en Filipinas que dejó graves daños (Video)
_________________________________________________________________________________________________
Se buscan causas
El secretario de Economía, Rodrigo Castañeda informó que se ha trabajado y se seguirá trabajando con la mina y con los vecinos cuyas viviendas sufrieron daños por las vibraciones del suelo y quienes culpan a la actividad minera.
Recordó que a través de la Secretaría General de Gobierno se tiene una mesa de trabajo con representantes de los quejosos, de la mina, expertos en geología e incluso del Ejército Mexicano que regula el uso de los explosivos utilizados en las actividades extractivas.
“La finalidad es determinar con precisión qué es y cómo se puede resolver (…) seguiremos trabajando hasta saber con precisión las causas”, expresó el funcionario en entrevista.
Luego del sismo de 1.4 grados, un grupo de habitantes de colonias aledañas y del centro histórico bloquearon el acceso a Capstone Copper, exigiendo que cesen las explosiones, ya que atribuyeron a ello el origen del sismo.
║ Con información de Alejandra de Ávila │ El Sol de Zacatecas