Zacatecas, Zac.- Hay 53 mexicanos sentenciados a pena de muerte en cárceles de los Estados Unidos, de los cuales, dos son originarios de Zacatecas.
Según información proporcionada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través del oficio CTA-6316 (Folio 0000500039018) estos mexicanos son originarios de 18 estados de la República Mexicana.
Jalisco, Baja California, Michoacán, Chihuahua, Sinaloa y Guerrero, son las entidades federativas con más sentenciados a penas de muerte con ocho, siete, seis, cinco, cinco y cuatro, respectivamente. El resto (Aguascalientes, Coahuila, Colima, Edo. Mex., Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas) tienen entre uno y dos sentenciados.
Según el mismo documento obtenido a través de una solicitud de acceso a la información, los dos sentenciados de Zacatecas, siguen sin fecha programada de ejecución.
Los dos zacatecanos han permanecido recluidos durante más de dos décadas, conforme a lo expuesto en un oficio previo (CTA-25317, Folio 500060617) en respuesta a otra solicitud de información.
En dicho documento, la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior de la SRE, precisa que el primero en ser detenido (noviembre de 1995) fue encontrado culpable del delito de homicidio en primer grado, uso de arma de fuego, delincuencia organizada.
Este hombre que tenía una condena previa por homicidio en primer grado se encuentra recluido en una cárcel de California.
En octubre de 1996 fue detenido el otro zacatecano con pena capital, encontrado culpable de homicidio, rapto y violación de una menor de edad. Actualmente está recluido en una prisión de Texas.
La SRE se negó a proporcionar más datos relacionados con los dos zacatecanos condenados, como es el nombre de los municipios del que son oriundos por considerarlo información confidencial.
La dependencia federal señala que todos los mexicanos que enfrentan la pena de muerte, o cuyos procesos penales pudieran dar lugar a la misma, reciben la atención del Programa de Asistencia Jurídica a Casos de Pena Capital (MCLAP por sus siglas en inglés) el cual fue creado en septiembre del 2000.