Zacatecas, Zac.- Alejandrina Varela Luna, directora del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas informó que dos de cada 10 adolescentes sienten haber sufrido algún tipo de violencia en el noviazgo.
Recalcó que en el estado de Zacatecas sí existen casos de violencia extrema en el noviazgo, pero son situaciones que deben ser tratadas de manera discreta y que se trabajan de manera directa con las y los jóvenes o bien al interior de las instituciones educativas en las áreas de atención psicológica; además se busca trabajar de la mano con los docentes para que sepan cómo actuar ante una situación de esta naturaleza.
Por otro lado, señaló que “lamentablemente” las y los jóvenes no se acercan a esa dependencia a solicitar algún tipo de apoyo por desconocimiento o bien por temor a ser juzgados por la sociedad, por lo que normalmente “somos nosotros los que nos acercamos”.
Indicó que en el momento en que alguna institución educativa les solicita intervenir el instituto acude dependiendo el tipo de problemática que se presente ya sea en temas de embarazos no deseados, o adicciones, en este último el instituto trabaja de manera preventiva pues en caso que sea detectada alguna adicción “el trato es distinto”.
En el tema de equidad de género se trabaja especialmente con el tema de violencia en el noviazgo y de esta manera puedan detectar en tiempo oportuno si existe algún tipo de agresión o cuando no, pues en ocasiones ya ven “normal” alguna situación de esta naturaleza.
“Desde decirles qué está correcto y qué no, hasta qué punto están afectando sus derechos humanos y sobre todo el empoderamiento y la toma de decisiones”, en este sentido Varela Luna expuso que es de suma importancia que las mujeres conozcan sus derechos y no ser forzadas a realizar algo si así no lo deseen.