La tarde de este viernes, durante la inauguración del Hospital de la Mujer IMSS Bienestar de Fresnillo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a seguir ayudando a enfrentar lo que denominó “el flagelo de la violencia” en el estado de Zacatecas, al que calificó como un problema “que preocupa mucho”.
Por la mañana un grupo de familiares de desaparecidos se apostaron afuera de las instalaciones del Hospital de la Mujer ubicado en la cabecera municipal de Fresnillo, Zacatecas, nosocomio que, a la una de la tarde, el Presidente pondría en marcha en un evento que se realizaría en ese lugar.
Interrumpen el discurso de AMLO
Unos minutos antes de que arribara al lugar el presidente Andrés Manuel López Obrador, los familiares que se manifestaban a gritos y con pancartas exigiendo la localización de sus desaparecidos, fueron llevados al interior del lugar y sentados en las últimas filas de sillería en el lugar.
Durante la intervención del mandatario de la Nación, los protestantes gritaron consignas exigiendo paz y que sus familiares sean localizados, a lo que el Presidente, al final de su discurso les respondió: “vamos a seguir buscándolos y vamos a seguir haciendo justicia, ese es nuestro compromiso”.
Previamente recalcó: “Estamos ayudando a David para que podamos pacificar Zacatecas, no hemos dejado de apoyar con elementos de Marina, Ejército, de la Guardia Nacional y vamos a seguir ayudando para enfrentar el flagelo de la violencia”.
Además, prometió ayudar para que en Zacatecas ya no hubiera más desaparecidos.
Ante ello, entre los manifestantes alguna de las madres buscadores refutó: “No es cierto, no hay seguridad, queremos encontrar a nuestros familiares”.
Así mismo cuestionaron al unísono: ¿En dónde están, en dónde están, nuestros hijos, ¿dónde están?
Herencia de impunidad
López Obrador afirmó que la inseguridad se debe a una herencia de impunidad y colusión con el crimen organizado y dio como referencia el caso del exsecretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón que ahora se encuentra en la cárcel en Estados Unidos.
Intentaron ser escuchados por todos los medios
Entre las manifestantes se encontraba María de la Luz Solís, madre de Francisco Álvarez, quien se desempeñaba como elemento de Tránsito y desapareció después de su jornada de trabajo en el municipio de Calera, desde entonces inició una búsqueda que no ha dado resultados. Actualmente forma parte de un colectivo de al menos 80 madres buscadoras.
Al finalizar el evento, María de la Luz intentó sin éxito acercarse al Presidente para solicitarle su ayuda.
Mientras tanto, una joven que cargaba en sus manos las fotografías de sus familiares desaparecidos, logró burlar la seguridad y trató de dar alcance a la camioneta del mandatario sin lograrlo.
Al ser cuestionada por los medios de comunicación, dijo no creer en la promesa del Presidente de localizar a sus familiares y hacer justicia.